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Resumen de Toward shared research practices on music. From an experience of music video production to the concepts of co-utility and transmodality

Dario Ranocchiari

  • español

    Este artículo describe una experiencia de producción de vídeos musicales en la isla caribeña de San Andrés (Colombia). Trabajando con una empresa local de medios de comunicación, el etnógrafo contribuyó a la producción de cuatro vídeos, una experiencia aparentemente extra-etnográfica que, sin embargo, cambió su visión de la escena sanandresana de "música urbana" (reggaetón, dancehall). Partiendo de esta experiencia y reflexionando sobre el significado de la participación en la etnografía colaborativa, el autor propone utilizar los vídeos musicales de base etnográfica como resultados de investigación compartidos que son al mismo tiempo coútiles y transmodales. En pocas palabras, la "co-utilidad" se refiere al esfuerzo por conciliar las prioridades de los sujetos académicos y no académicos que participan en un proceso de investigación compartido; mientras que la "transmodalidad" subraya la necesidad de elaborar productos de investigación que trasciendan las modalidades convencionales de transmisión del conocimiento académico y constituyan una contribución significativa tanto a los debates académicos como a los públicos

  • English

    This article describes an experience of video music production on the Caribbean Island of San Andrés (Colombia). Working with a local media company, the ethnographer contributed to the production of four videos, an apparently extra-ethnographic experience that nevertheless changed his vision of the Sanandrean “urban music” scene (reggaetón, dancehall). Building on this experience and reflecting on the meaning of participation in collaborative ethnography, the author proposes to use ethnographically grounded music videos as shared research outcomes that are at the same time co-useful and transmodal. In a few words, “co-utility” refers to the effort to conciliate the priorities of academic and non-academic subjects engaged in a shared research process; while “transmodality” stresses the necessity of elaborating research products that transcend conventional modalities of the transmission of academic knowledge and constitute a significant contribution to both scholar and public debates.


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