RESUMEN Objetivo: comprender los significados sobre bioética que emergen entre los pacientes atendidos en las prácticas académicas en los procesos de formación médica de pregrado y posgrado en Medellín en 2017. Materiales y métodos: se realizaron 17 entrevistas semiestructuradas en mayores de edad, con un enfoque hermenéutico basado en el paradigma constructivista. El análisis se efectuó con el uso de técnicas de la teoría fundamentada. Resultados: como significado central emergió la instrumentalización del paciente cuando participa en el proceso de aprendizaje de los estudiantes, perciben que prima el interés formativo sobre la atención. Otros significados que surgieron son: la subordinación jerárquica en las relaciones clínicas y académicas, la limitación del reconocimiento de derechos y deberes, así como diversidad en la satisfacción con la atención; se resalta su aporte al aprendizaje, pero expresaron molestia cuando se sentían ignorados en la comunicación docente-estudiantes. Discusión y conclusión: existe una disposición favorable de los pacientes para participar en la formación médica en procesos no invasivos, pero con limitación del número de estudiantes y con un docente responsable de la atención. La formación médica debe otorgar al paciente un papel activo en las prácticas académicas, reconocer sus necesidades de diálogo, confidencialidad, intimidad, respeto a su autonomía y dignidad, promoviendo relaciones de ellos con estudiantes y profesores basados en valores y principios bioéticos.
SUMMARY Objective: To understand the meanings about bioethics that emerge among patients treated in academic practices, in undergraduate and postgraduate medical training processes in Medellín, 2017. Materials and methods: With a hermeneutic approach based on the constructivist paradigm, 17 semistructured interviews were conducted in adults. The analysis was carried out with the use of grounded theory techniques. Results: As a central meaning, the instrumentalization of the patient emerged in the learning process of the students, in which the formative interest over the patient’s care prevails. Other meanings that emerged are: hierarchical subordination in clinical and academic relationships, limitation of recognition of rights and duties of patients, as well as diversity in satisfaction with care. There was discomfort when the patient felt ignored in the teaching communication - students. The contribution of the patient to learning is highlighted. Discussion and conclusion: There is a favorable disposition of the patients to participate in the medical training in non-invasive processes, with limitation of the number of students and with a teacher who is aware of the patient. Medical training should give the patient an active role in academic practices, recognize their needs for dialogue, confidentiality, privacy, respect for their autonomy and dignity, promoting relationships between patients, students and teachers based on bioethical values and principles.
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