Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Diseño y Validación de un Instrumento para Analizar el Dimorfismo Sexual en las Preferencias Lúdicas de Niños Preescolares

    1. [1] Universidad de Jaén

      Universidad de Jaén

      Jaén, España

    2. [2] Universidad Pablo de Olavide

      Universidad Pablo de Olavide

      Sevilla, España

    3. [3] Universidad Autónoma de Chile y Universidad Internacional de La Rioja
  • Localización: Revista iberoamericana de diagnóstico y evaluación psicológica, ISSN 1135-3848, ISSN-e 2183-6051, Vol. 1, Nº 71, 2024, págs. 73-84
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Design and Validation of an Instrument to Analyze Sexual Dimorphism in the Play Preferences of Preschool Children
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El objetivo del estudio fue diseñar y determinar las propiedades psicométricas de un instrumento para analizar el dimorfismo sexual en las preferencias lúdicas en población preescolar. Participaron 231 niños entre 3 y 6 años. Un análisis factorial exploratorio muestra una escala con tres factores. Existen diferencias significativas en la elección de juegos masculinos y femeninos. En juegos masculinos, los resultados a los 4 y 6 años, indican que los niños muestran mayor predilección por estos juegos que las niñas (p=.002, Cohen´s d=1.031 y p<.001, Cohen´s d=1.435). A los 5 y 6 años, las niñas muestran mayor predilección por juegos femeninos (p=.014, Cohen´s d=.665 y p=.049, Cohen´s d=.574) que los niños. En conclusión, los análisis psicométricos proporcionan evidencia de validez y fiabilidad del cuestionario, pudiendo utilizarse para analizar el comportamiento lúdico de 3 a 6 años

    • English

      The aim of the study was to design and determine the psychometric properties of an instrument to analyze sexual dimorphism in play preferences in a preschool population. A total of 231 children between 3 and 6 years of age participated. An exploratory factor analysis showed a scale with three factors. There are significant differences in the choice of male and female games. In male games, the results at 4 and 6 years of age indicate that boys show a greater predilection for these games than girls (p=.002, Cohen's d=1.031 and p<.001, Cohen's d=1.435). At ages 5 and 6, girls show a greater predilection for female games (p=.014, Cohen's d=.665 and p=.049, Cohen's d=.574) than boys. In conclusion, the psychometric analyses provide evidence of validity and reliability of the questionnaire, which can be used to analyze play behavior from 3 to 6 years of age.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno