El presente artículo es un estudio sobre las diferenciaciones (aqsām) del amor, uno de los puntos más importantes del principal escrito que Ibn ʿArabī dedicó a la cuestión amorosa, el capítulo 178 de Las Iluminaciones de La Meca (al-Futūḥāt al-Makkiyya). A través de un juego de oscilación y equilibrio entre perspectivas ontológicas y epistemológicas aparentemente enfrentadas –incomparabilidad/similaridad, oculto/manifiesto, unidad/multiplicidad, espíritu/cuerpo– y un recurrente manejo del lenguaje de las alusiones (išāra), el maestro andalusí distingue entre amor divino (ilāhī), espiritual (rūḥānī), natural (ṭabī‘ī) y elemental (ʿunṣurī). Se ofrece un análisis y comentario del texto akbarí que pretende aclarar la especificidad de cada una de estas nociones, así como su íntima relación con el discurso amoroso del autor.
This article is a study of the differentiations (aqsām) of love, one of the most important points of Ibn ʿArabī’s great writing on the question of love, chapter 178 of The Meccan Revelations (al-Futūḥāt al- Makkiyya). Through a unique interplay of oscillation and balance between seemingly clashing ontological and epistemological perspectives - incomparability/similarity, hidden/manifest, unity/multiplicity, spirit/body - and a subtle handling of the language of allusions (išāra), the Andalusian master distinguishes between divine (ilāhī), spiritual (rūḥānī), natural (ṭabī’ī) and elemental (ʿunṣurī) love. An analysis and commentary on the text is offered that seeks to clarify the specificity of each of these notions, as well as their intimate relationship with the Andalusian author’s discourse on love.
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