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Fortalezas y Debilidades Financieras de las Pymes de Servicios de Santa Cruz, Bolivia

    1. [1] Universidad Autónoma Gabriel René Moreno

      Universidad Autónoma Gabriel René Moreno

      Bolivia

  • Localización: Revista Economía y Negocios, ISSN-e 2602-8050, Vol. 15, Nº. 1, 2024 (Ejemplar dedicado a: Journal Economía y Negocios (January - June)), págs. 166-175
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Financial Strengths and Weaknesses in Service SME’s in Santa Cruz, Bolivia
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El objetivo del presente estudio se centró en identificar las fortalezas y debilidades financieras de las pymes del sector de servicios de Santa Cruz, Bolivia, que sirviera de base para la toma de decisiones y proponer estrategias y la elaboración de una planificación financiera efectiva.  Para ello, se realizó una investigación cuantitativa de alcance descriptivo en la que se encuestó a gerentes financieros de 38 empresas con base en dos dimensiones: la presencia de planificación financiera y el análisis funcional del área financiera.  Los hallazgos obtenidos mostraron que, para la primera dimensión, las empresas sí elaboran el flujo de efectivo de forma mensual y anual, pero no contaban con personal interno ni externo que elabore esos estados financieros de forma recurrente. En cuanto a la segunda dimensión, la fortaleza financiera se concreta en el análisis de las tendencias de los estados financieros. Respecto de la debilidad financiera se muestra que no analizan los costos en las ventas con los gastos y ventas realizadas.

    • English

      The objective of this study focused on identifying the financial strengths and weaknesses of SMEs in the service sector of Santa Cruz, Bolivia, which would serve as a basis for decision making and proposing strategies and the development of effective financial planning. To this end, a quantitative research of descriptive scope was carried out in which financial managers of 38 companies were surveyed based on two dimensions: the presence of financial planning and the functional analysis of the financial area. The findings obtained showed that, for the first dimension, companies do prepare cash flow on a monthly and annual basis, but they did not have internal or external personnel to prepare these financial statements on a recurring basis. Regarding the second dimension, financial strength is specified in the analysis of the trends of the financial statements. Regarding the financial weakness, it is shown that they do not analyze the costs of sales with the expenses and sales made.


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