María José Inglés Martos, A. Carralero Tomás, Antonio Luis Quiñonero, María Isabel Cifo Izquierdo
Esta experiencia surge como respuesta a las necesidades docentes de Educación Física en Educación Primaria a la hora de realizar salidas y promover las actividades externas al centro educativo. Por ello, el primer objetivo se centró en diseñar, poner en práctica y evaluar una salida a un rocódromo, para posteriormente como segundo objetivo planificar una propuesta de mejora lúdica que se pudiera transferir a un pabellón. Participaron un total de 15 alumnos y alumnas del 4.º curso del Grado en Educación Primaria (mención en Educación Física). Todos los alumnos participaron en la propuesta práctica y evaluación de la salida y solo 2 alumnos (chico y chica) adoptaron también el rol docente para llevar a cabo el diseño de la salida y la posterior propuesta de mejora. Se desarrolló una evaluación formativa y compartida tanto del aprendizaje del alumnado como de la experiencia, utilizando como instrumentos la lista de control y el registro anecdótico. Los resultados mostraron que la salida al rocódromo permitió crear un entorno cercano a la escalada con menor grado de incertidumbre y mayor grado de eficiencia y seguridad.
En conclusión, la escalada en rocódromo resulta fácil de organizar al disminuir los peligros del medio natural.
This experience arose as a response to the needs of Physical Education teachers in Primary Education to carry out outings and promote activities outside the school. Therefore, the first objective was focused on designing, implementing and evaluating an outing to a climbing wall, and then, as a second objective, to plan a proposal for a playful improvement that could be transferred to a pavilion. A total of 15 students from the 4th year of the Primary Education Degree (mention in Physical Education) participated. All students participated in the proposal practice and evaluation of the outing and only 2 students (boy and girl) also adopted the teaching role to carry out the design of the outing and the subsequent proposal for improvement. A formative and shared evaluation of both the students' learning and the experience was developed, using the checklist and the anecdotal record as instruments. The results showed that the trip to the climbing wall allowed the creation of an environment close to climbing with a lower degree of uncertainty and a higher degree of efficiency and safety. In conclusion, climbing in a climbing wall is easy to organize by reducing the dangers of the natural environment.
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