Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


La production médiatique de l’espace public et sa médiation du politique

    1. [1] University of Quebec at Montreal

      University of Quebec at Montreal

      Canadá

  • Localización: Communication: Revue québécoise des recherches et des pratiques en communication et information, ISSN 0382-7798, Vol. 20, Nº. 1, 2000, págs. 47-74
  • Idioma: francés
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La contrapartida de la popularidad creciente del concepto de espacio público, se refiere no solamente a la pluralidad de sus formas sino también a su difícil conceptualización y funcionamiento. Este artículo se encuadra en el fundamento multidisciplinario del espacio público y sienta las bases para la reflexión sobre su dimensión doble, es decir, la política y los medios de comunicación. La autora sugiere poner en relación la representación del universo de las relaciones sociales con la que subentiende la regulación política propia a cada forma de Estado moderno y comprender mejor, a partir de esta perspectiva, las transformaciones históricas del espacio público de los medios de comunicación. El artículo también se refiere a la mediatización como forma de mediación tendiente a polarizar la diversidad de las mediaciones y analiza los sentidos que contienen los términos de espacio y público.

    • English

      The counterpart to the increasing popularity of the concept of public space echoes not only the plurality of its uses, but also the difficulties in its conceptualization and operationalization. This article is attached to the multidisciplinary foundation of public space and throws buoys for reflection on its double dimension, political and mediated. The author suggests that the representation of the universe of social relations be regarded in relationship with that which underlies the political regulation of each form of the modern State and that the historical transformations of the mediatized public space be approached from this angle. The article also approaches mediatization as a form of mediation that tends to polarise the diversity of mediations and examines the sense given to the terms space and public.

    • français

      La contrepartie de la popularité grandissante du concept d’espace public renvoie non seulement à la pluralité de ses formes, mais aussi à sa difficile conceptualisation et opérationnalisation. Le présent article s’attache au fondement multidisciplinaire de l’espace public et jette des balises de réflexion sur sa double dimension politique et médiatique. L’auteure suggère de mettre en relation la représentation de l’univers des rapports sociaux avec celle que sous-tend la régulation politique propre à chaque forme de l’État moderne et d’appréhender sous cet angle les transformations historiques de l’espace public médiatique. L’article aborde également la médiatisation comme forme de médiation tendant à polariser la diversité des médiations et examine les sens que revêtent les termes espace et public.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno