Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de L’indirection comme procédé de persuasion en publicité: L’exemple des magazines féminins québécois

Gilles Gauthier

  • español

    El carácter oblicuo de la persuasión publicitaria es analizado con relación a su no dirección: la posibilidad de efectuar un acto de discurso primario mediante la realización de otro secundario. El hecho de tener en cuenta la tipología de los actos del discurso, así como sus condiciones de realización, permite enunciar cierto número de procedimientos de su no dirección. El estudio de una muestra de publicidades de las revistas femeninas quebequenses, lleva consigo situar particularmente cinco procedimientos de su no dirección. Los dos procedimientos más utilizados son: (1) motivar al público a utilizar un producto afirmando que éste será benéfico (o que va a satisfacer una necesidad o expectativa del público y (2) comprometerse en un resultado, afirmando que será alcanzado.

  • English

    The oblique nature of the persuasion of advertising is examined in relation to nondirectionality: the possibility of producing a primary act of discourse by the accomplishment of a secondary act of discourse. Taking into consideration the typology of acts of discourse and their conditions of accomplishment allows for the identification of a certain number of methods by which nondirectionality functions. The study of a body of advertisements in Québécois women’s magazines leads to the identification of five specific methods of nondirectionality. The two most commonly employed are: (1) persuading the reader to use a product by claiming that the product will be beneficial (or that it will meet a need or expectation of the reader) and (2) pledging a result by affirming that it will be obtained.

  • français

    Le caractère oblique de la persuasion publicitaire est examiné relativement à l’indirection : la possibilité d’effectuer un acte de discours primaire par l’accomplissement d’un acte de discours secondaire. La prise en compte de la typologie des actes de discours ainsi que de leurs conditions d’accomplissement permet de formuler un certain nombre de procédés d’indirection. L’étude d’un corpus de publicités dans des magazines féminins québécois amène à repérer cinq procédés d’indirection plus particuliers. Les deux procédés les plus utilisés sont : (1) inciter l’auditoire à utiliser un produit en affirmant que le produit sera bénéfique (ou qu’il comblera un besoin ou une attente de l’auditoire) et (2) s’engager à un résultat en affirmant qu’il sera atteint.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus