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Poder, ideología y el consenso de Washington: desarrollo y expansión de la política chilena de vivienda

    1. [1] University College London
  • Localización: Revista invi, ISSN-e 0718-8358, ISSN 0718-1299, Vol. 18, Nº. 47, 2003 (Ejemplar dedicado a: Desastres), págs. 133-156
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Power, Ideology and the Washington Consensus: The Development and Expansion of the Chilean Housing Policy
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Es bien sabido que a menudo la realidad supera la ficción. Esto ciertamente se aplica en el caso del modelo de subsidio habitacional en Chile. Desarrollado por los chilenos con ayuda de la ideología neo-liberal inventada en Chicago, las poderosas instituciones de Washington DC aparecen como actores menores en la escena chilena. Inicialmente, Chile necesitaba el apoyo y financiamiento del Banco Mundial pero una vez conseguidos, Chile siguió su propia agenda. El Banco de Desarrollo Interamericano y USAID no lograron mucho más. Chile era el amo y señor en su propia casa. ¿Fue ésta una victoria para la autonomía nacional por sobre el poder del financiamiento internacional? Ciertamente no, porque el nuevo modelo que se estaba aplicando en Chile fue el precursor de mucho de lo que se estaba implementando desde Washington en los días de ajuste estructural. Chile “ganó” porque aceptó las reglas del nuevo juego establecido por instituciones muchísimo más poderosas que los bancos de desarrollo multilaterales. Washington del Desarrollo aprendió mucho de Chile y luego aplicó lo aprendido a los países más endeudados, más pequeños y menos sofisticados.

    • English

      It is well known that reality is often stranger than fiction. That certainly applies in the case of the housingsubsidy model of Chile. Developed by Chileans with the assistanceof neoliberal ideology invented in Chicago, the powerful institutions of Washington DC appear to have been minor actors on the Chilean scene. Initially, Chile needed World Bank support and finance. But once this had been achieved it followed its own agenda. The Inter American Development Bank and USAID faired little better. Chile was master in its own house. Was this a victory for national autonomy over the power of international finance? Clearly not, because the new model being apllied in Chile was the adjustment. Chile “won” because it accepted the rules of the new game established by institutions far more powerful than the multilateral development banks. Development Washington learned much from Chile and then applied those lessons to the more indebted, smaller and less sophisticated countries.


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