Deteniéndonos en una analogía polibiana entre el pugilato y las opiniones populares en Grecia sobre la contienda entre Macedonia y Roma durante la tercera guerra macedónica, se puede determinar la existencia de una representación social previa que identificaba la lucha atlética con el combate político. Esta, utilizada por Polibio, sufrió una serie de cambios que se adecuaron a su propósito de adiestrar, con su narrativa histórica, al líder político griego sobre cómo lidiar con las masas populares y, consecuentemente, reconocer a Roma como un legítimo contrincante por el dominio universal y no un bárbaro. Se trataría esta narración, por lo tanto, no de una curiosidad o una alegoría artificiosa, sino de una herramienta conscientemente construida por Polibio para enseñar a sus lectores sobre la correcta praxis política.
Taking a good look to a polybian analogy between boxing and greek popular opinions, concerning the struggle among Macedon and Rome during the third Macedonian War, it can be determined the existence of a pre-existing social representation wich identified the athletic fighting with the political combat. This analogy, used by Polybius, was subject of several changes in his historical narrative with the finality of training the greek politician in how to deal with the mob and, consequently, aknowledge Rome as a legitimate contender for the world empire rather than a barbarian. This polybian fragment would be, therefore, not an alegory or a curiosity but a consciously builted tool made for teaching his readers about the proper political praxis.
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