En la Constantinopla del siglo XI el poeta Cristóforo Mitileneo compuso un calendario en metro yámbico, donde reproducía concisamente en verso el santoral del año litúrgico. Después escribió tres variantes más, con distintas formas métricas, y se consagró como iniciador de un nuevo subgénero literario, que obtuvo una exitosa recepción en la sociedad bizantina de su tiempo y en la posteridad, además de ser rápidamente incluido en la liturgia de la Iglesia constantinopolitana. En el presente trabajo se revisan los procesos de composición del calendario yámbico de Cristóforo, entendiéndolo como producto de la confluencia de las tradiciones hagiográfica y epigramática, de la instrucción retórica de su tiempo y de la interpretación personal del autor. Para ello se lleva a cabo el análisis de los esquemas estructurales, los procedimientos expresivos y las estrategias discursivas del calendario con el afán de identificar los patrones que lo definen como género literario original.
In 11th century Constantinople the poet Christophoros Mitylenaios composed a metrical calendar in iambics, in which he reproduced in verse all the feasts and conmemorations of saints included in the synaxarion. Later he wrote three more variants, with different metric forms, and established himself as the initiator of a new literary subgenre, which obtained a successful reception in the byzantine society, as well as was quickly included in the liturgy of the Constantinopolitan Church. This article analyzes process of composition of the iambic calendar, understanding it as a product of the confluence of the hagiographical and epigrammatic traditions, of the rhetorical instruction of its time and of the authorial interpretation. for that purpose, a study is carried out into structural schemes and expressive and pragmatical discursive strategies with the aim of identifying the patterns that define the metrical calendar as an original literary genre.
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