Resumen Dentro de La metamorfosis, de Kafka, hay un ejercicio de exposición existencial sobre la vulnerabilidad que se ubica más allá de algunas lecturas filosóficas a propósito del mismo tema (ejemplo de ello son las investigaciones de Judith Butler). Así pues, el objetivo principal del escrito es poner en claridad cómo dentro de La metamorfosis es posible encontrar una situación límite que le es propia, esto es, cómo la vulnerabilidad es un estado constitutivo que estructura y da sentido a la vida humana en general que es más complejo de lo que Butler, por dar un caso, ha llegado a decir. Para ello, se proponen cuatro momentos para el desarrollo del escrito; primero, la corporalidad de la vulnerabilidad presente en la primera parte del relato, a saber, el momento desde que Gregorio se levanta hasta el momento en que se va el jefe. Segundo, la precariedad y precaridad del ser que se hacen manifiestos en el segundo momento del relato, que transcurre entre la adecuación del hogar para la comodidad de Gregorio hasta el momento en que este es herido por su padre; tercero, la política de la vulnerabilidad existente en la última sección del escrito, la cual va desde el encierro de Gregorio hasta su muerte y; cuarto, se expone la vulnerabilidad inaprehensible por el concepto filosófico.
Abstract In The metamorphosis by Kafka there is an existential exposition exercise on vulnerability that is located beyond some philosophical readings on the same subject (an example of this is the research by Judith Butler on this problem). Thus, the main objective of the paper is to clarify how within The metamorphosis it is possible to find a limit situation that is sui generis, namely how vulnerability is a constitutive state that structures and gives meaning to human life in general which is more complex than the ideas that Butler, just to give a case, has managed to express. Four moments are proposed for the development of the paper: first, the corporality of the vulnerability present in the first part of the story, that is, the moment from when Gregor gets up until the moment his boss leaves; second, the precariousness of the being that is made manifest in the second moment of the story which takes place between the adequacy of the home for Gregor’s comfort until the moment in which he is hurt by his father; third, the politics of vulnerability existing in the last section of the novel which goes from Gregor’s confinement to his death; and, fourth, the vulnerability elusive by the philosophical concept is expounded.
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