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Glosas pandémicas: vida privada, vida secreta y universidad

  • Autores: Hernán Borisonik
  • Localización: Discusiones filosóficas, ISSN-e 2462-9596, ISSN 0124-6127, Vol. 22, Nº. 38, 2021, págs. 93-107
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Pandemic glosses: private life, secret life, university
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  • Resumen
    • español

      RESUMEN En este artículo se aborda la clásica distinción entre vida pública y vida privada, a partir de la hipótesis de que tal bipolaridad precisa ser releída a la luz de la llamada vida secreta. La misma constituye un espacio transindividual que estructura y organiza las dicotomías modernas (público-privado, cultural-natural) desde un espacio que cruza sus límites. Además, se busca profundizar sobre algunas posibilidades de considerar este tercer espacio transversal al intentar comprender la actual pandemia de covid-19 y algunos de sus efectos sobre la realidad universitaria. El recorrido comienza con una serie de notas sobre los tiempos que corren, presenta luego la categoría “vida secreta” apelando a algunas ideas de Epicuro y Aristóteles para terminar, analizando algunas aristas de la llamada gubernamentalidad algorítmica y sus marcas en la universidad contemporánea. Como conclusión, llama a un diálogo transdisciplinario como proyecto posible para volver a colocar a la universidad como espacio de reflexión y diálogo sobre los acuciantes problemas de nuestro presente.

    • English

      ABSTRACT This article addresses the classic distinction between public life and private life based on the hypothesis that such bipolarity needs to be reread in the light of the so-called secret life, which constitutes a transindividual space that structures and organizes modern dichotomies (public-private, cultural-natural) from a space that crosses its limits. In addition, it seeks to delve into some possibilities of considering this third transversal space when trying to understand the current pandemic and some of its effects on the university reality. The text begins with a series of notes on current times, then presents the category “secret life”, appealing to some ideas of Epicurus and Aristotle, to end by analyzing some edges of the so-called algorithmic governmentality and its marks in the contemporary university. In its conclusion, it calls for a transdisciplinary dialogue as a project to reactivate the university as a space for reflection and dialogue on the pressing problems of our present.

Los metadatos del artículo han sido obtenidos de SciELO Colombia

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