Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Transitando en los procesos de tutoría sociolaboral con jóvenes vulnerables: roles y tensiones desde el construccionismo social

    1. [1] Psicólogo de la Universidad de Chile, profesor asistente del Departamento de Psicología de dicha universidad. Formado en el Centro Milanese di Terapia Sistemica en Milán
    2. [2] Doctora en Psicología Social y del Desarrollo de la Università Cattolica del Sacro Cuore de Milán, Italia, y profesora asistente del Departamento de Psicología de la Universidad de Chile
    3. [3] Psicóloga de la Universidad de Chile, profesora de programas de postgrado de dicha casa de estudios y Magíster en Análisis Sistémico aplicado a la sociedad
  • Localización: Revista de psicología (Santiago), ISSN-e 0719-0581, Vol. 18, Nº. 1, 2009, págs. 61-81
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Throughout the processes of sociolabour tutorial with youngsters at risk: roles and tensions from a social constructionist` perspective
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Las políticas de inserción laboral en Chile actualmente abogan por una aproximación integral a la problemática del desempleo juvenil que incorpore el desarrollo de competencias psicosociales y sociolaborales que operan a la base de la empleabilidad. Esta nueva perspectiva cobra especial relevancia en las políticas dirigidas a jóvenes en situación de vulnerabilidad; es por ello que el más reciente de estos programas -Jóvenes Bicentenario- incorpora entre sus componentes el Proyecto Tutorías Sociolaborales, destinado a ofrecer el acompañamiento de los jóvenes por un tutor profesional de las Ciencias Sociales. El presente artículo realiza una revisión, desde el socioconstruccionismo, en torno a los sustentos epistemológicos y de las tensiones en la praxis de este nuevo componente, a partir del análisis de su proceso de seguimiento.    

    • English

      Nowadays Public policies related to labor insertion in our country plead for an integral approach to the problematic of youth unemployment towards the incorporation of the development of psychosocial and socio-labor competences that operate in the base of employability. This new perspective represents great importance in the policies that are directed to young people who are in a vulnerable situation; hence the most recent of these programs -Jóvenes Bicentenario- includes in its components the Project Tutorías Sociolaborales oriented to offer a professional tutor of Social Sciences to guide them. The present article makes a review, from socioconstruccionism, through the epistemologic bases and the tensions from the praxis of this new component, by analyzing its process of monitoring    


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno