Víctor Martínez, Germán Covarrubias
Este artículo trata sobre la promoción de la salud mental y la prevención de drogas en el sistema escolar. Se conceptualiza a las unidades educativas como comunidades escolares y se propone un modelo compuesto de 4 indicadores conceptuales relacionados con su capacidad de inserción contextual, sus reglas fundantes que establecen el campo de lo posible para las acciones e interacciones promocionales y preventivas (genoestructura), sus capacidades instaladas para producir actividades promocionales y preventivas (fenoestructura) y el flujo de producción de actividades promocionales y preventivas concretas (fenoproducción). En base a estos indicadores se obtiene un índice de capacidad promocional y preventiva de la comunidad escolar que permite evaluar, diseñar intervenciones, estrategias y políticas públicas en la materia
The contents of this article are related with mental health promotion and drug prevention in scholar system. Educational units are conceptualised as school communities and the proposed model is formed by 4 conceptual indicators related with their capacity of contextual insertion, their sustaining rules that establish the frame (genostructure) of promotion and preventieve action, their settled capacities to produce promotional and preventive activities (fenoestructure) and the flow of concrete production of promotional an preventive activities (fenoprodutions). Based on the these indicators and index of preventive capacity of the school community is which allows to evaluate design interventions, strategies and public policies on this matter.
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