Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Factores que estructuran el rol del psicólogo en educación especial

    1. [1] Psicólogo, Universidad de Ciencias de la Informática
  • Localización: Revista de psicología (Santiago), ISSN-e 0719-0581, Vol. 15, Nº. 2, 2006
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Elements comprised in the psychologist's role in special education
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Se analiza la labor y el rol de los psicólogos en escuelas especiales en la Región Metropolitana de Santiago de Chile. La investigación se desarrolló en forma exploratoria y descriptiva, incluyéndose en el estudio variables contractuales y funciones ministeriales. Se observó un bajo promedio de horas profesionales de contrato (20 horas) y una distribución desequilibrada en el desarrollo de las funciones. Se concluye que la cantidad de horas es insuficiente para las funciones del psicólogo, privilegiándose las relacionadas con el ingreso de alumnos (diagnóstico). El rol del psicólogo está estructurado por factores administrativos, de actuación profesional y de formación universitaria.

    • English

      The work and role of psychologists in special schools in Santiago, Chile was analyzed. The present research was developed as an exploratory and descriptive study, including the study of specific variables and government functions. A low average of paid professional hours was observed (20 hours), and an unequal distribution in the development of the functions. The conclusion was that the number of hours is insufficient for the functions of the psychologist, which emphasizes the aspect concerned with the student's enrolement (diagnosis). The role of the psychologist is structured by administrative factors, professional work and university studies.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno