Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Factores Psicológicos Asociados a la Maternidad Adolescente en Menores de 15 años.

Maruzzella Valdivia Peralta

  • español

    La presente investigación analiza variables psicológicas asociadas a la maternidad de mujeres adolescentes menores de 15 años, comparándolas con madres entre 20 y 34 años y adolescentes no madres ni embarazadas, en un estudio de tipo transversal descriptivo comparativo. Las madres adultas no presentan niveles de apoyo social percibido significativamente mayores que las madres adolescentes menores de 15 años (p=0.46), así como tampoco un nivel intelectual significativamente mayor que las madres adolescentes menores de 15 años (p= 0.23). Además, no se observó un nivel de autoestima total significativamente mayor que las madres adolescentes menores de 15 años (p= 0.5). No obstante, las adolescentes madres evidencian significativamentemayor nivel de autoestima social que las madres adultas (p=0,036).Lasadolescentes no madres no presentaban un nivel de apoyo social  significativamente mayor que las adolescentes madres (p=0.49). Sin embargo, en la subescala amigos las adolescentes no madres presentaban significativamente mayor nivel de apoyo social percibido que las adolescentes madres (p=0,045) y en la subescala apoyo social percibido otros, las embarazadas adolescentes mostraron significativamente más apoyo social que las adolescentes no embarazadas (p=0,002). Por otra parte, las adolescentesno madres exhibieron un nivel intelectual significativamente mayor quelas adolescentes madres (p=0.017). Las adolescentes madres no evidenciaron un nivel de sintomatología depresiva significativamente mayor que las adolescentes no madres. Por el contrario estas últimas fueron las que mostraron, significativamente, un mayor nivel de sintomatología depresiva (p=0.032). Las adolescentes no madres no presentaron un nivel de autoestima significativamente mayor que las adolescentes madres (p= 0.12). Sin embargo, se observó diferencias débilmente significativas en las subescalas escolar (p=0,07) y general (p=0,099) a favor del grupo de madres adolescentes en relación al grupo de adolescentes no madres. Los resultados obtenidosinvitan a reflexionar acerca del rol del desarrollo cognitivo, en particular el coeficiente intelectual y la fábula personal. La conjugación de estos factores deja a las  menores y a su hijos/as en una situación de riesgo y vulnerabilidad, necesaria de atender en futuras investigaciones e intervenciones.

  • English

    The present research analyzes psychological variables associated with Adolescentmotherhood; comparing young mothers under 15 years old, with mothers between 20 and 34 years old, and adolescents non mothers neither pregnant in a comparative descriptive transversal study. The adult mothers didn’t show significant higher levels of perceived social support than adolescent mothers under 15 years old (p=0.46), neither a significant higher intelectual level than adolescent mothers under 15 years old (p=0.23). Besides, it didn’t show a higher total self-steem level than adolescent mothers under 15 years old (p=0.5). Nevertheless, the adolescent mothers had a significant higher level of social self-steem than the adult mothers (p=0.036). The adolescents nonmothers, didn’t show a higher level of perceived social support, than the adolescents mothers (p=0.45) and in the sub-scale, perceived social support from others; the adolescent mothers had higher levels of perceived social support than the non pregnant adolescents (p=0.002). On the other hand, the adolescents no mothers showed a significant higher intelectual level than the adolescens mothers (p=0.017). The adolescent mothers didn’t show a higher level of depressive symptomatology than the adolescents non mothers. On the contrary, the adolescent non mothers showed significant higher levels of depressive symptomatology (p=0.032). The adolescent nonmothers didn’t had a significant higher level of self-steem than the adolescent mothers (p= 0.12). However, a weak significant differences was found in school self-steem (p=0.07) and in general self-steem (p= 0.09), the adolescents mothers having higher average than the adolescent non mothers. The findings invite us to think about cognitive development, particulary on the IQ and the personal narrative. The interaction of both factors leave the adolescents and their sons and daughters in a risky situation and vulnerability, important to consider it in future research and interventions


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus