María Elena Zamora, Magda Dimenstein, Junia de Vilhena
En este trabajo partimos de la premisa de que las identidades son construidas a partir del lugar que el individuo ocupa en el contexto social y de clases. Nuestro objetivo es reflexionar acerca del impacto de la diversidad entre la cultura y la formación profesional del psicólogo y sus prácticas, y los individuos de las comunidades faveladas de iío de Janeiro. El psicólogo proviene generalmente de las clases media y alta de la población brasileña, y en esos estratos sociales predomina el ideario individualista. Tal cultura e ideología individualistas se basan en una cierta idea y modelo psicológico de "individuo", aceptados como naturales, aplicables y extensible a todas las organizaciones y clases sociales. Éste corresponde, en líneas generales, a una persona que se piensa poseedora de los atributos de ciudadanía, dignidad, autonomía, capacidad de utilizar el potencial creativo, capacidad de problematizar y verbalizar los probloemas íntimos y la propiedad de pensarse como poseyendo libertad para determinar y gerenciar su propia vida, sin mayores consideraciones sobre las determinaciones sociales. Sin embargo, no podemos localizar ese ideario en la formación de las sociedades tradicionales, jerárquicas y holísticas, como es el caso de las poblaciones faveladas en general. Tales poblaciones son caracterizadas por un ideario más holista, donde la colectividad, las tradiciones y las costumbres, la red de reciprocidad y la solidaridad condicionan las existencias individuales. Tales diferencias de clase y cultura imponen uan diversidad cultural entre profesionales y comunidades, la cual resulta frecuentemente en intervenciones y estrategias de acción sin contexto y etnocéntricas, con consecuencias importantes cuando se trata del trabajo con tales poblaciones socialmente inferiorizadas. Ciertos autores llegan a mencionar la producción, a nivel de discurso y práctica, de un verdadero "apartheid" clínico, que tiende a ver patologías, negatividad y faltas esenciales donde probablemente existen apenas diferencias culturales.
In this paper we start out with the assumption that identities are being constructed from the place the individual occupies inside his social and class context. Our purpose is to refelct on the impact of diversity of culture and professional training of psychologist, his practice, and the individuals of slum communities in Rio de Janeiro. The psychologist generally comes from teh Barzilian middle and high classes, where an individualistic ideal preodominates. Such individualistic culture and ideology are based on given idea and the psychologial model of "individual", is accepted as natural, applicable and extensible to all organizations and social classes. This corresponds in a general way to a person who thinks of itself as possessing citizenship, dignity, autonomy, ability to use its creative potencial, being able to formulate and verbalize inner problems and to think to himself as having freedom to control and manage his (hers) own life without further considerations on social determinations. Nevertheless, we are unable to find such system of ideas within the development of traditional, hierarchical and holistic societies, as is the case of slum populations. Such populations are characterized by more holistic system, of ideas, where community traditions and habits, reciprocity and solidarity nets condition individual existence. Such class cultural differences lie on cultural diversity between professionals and communities, which frequently results in interventions and strategies without populations. Some authors even mentionthe production, of real clinical "apartheid", and tend to see pathologies, negativity and essential faults where only cultural differences exist.
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