El artículo parte de la experiencia educativa que los autores desarrollan como docentes del curso Técnicas de Atención Comunitaria de la Facultad de Psicología-Universidad de la República, de Montevideo, Uruguay. Del análisis de la práctica y de la constatación de frecuentes confusiones conceptuales, surge la importancia de delimitar y dilucidar las nociones de necesidad, pedido, demanda y encargo, para la especificidad del trabajo comunitario. Ubicándose en el inicio de una intervención y reconociendo el carácter fundante de ese momento, enfatizan la interacción entre la construcción de la demanda y la oferta, proceso que se desencadena en presencia o no de un pedido explícito por parte de la comunidad. Explicitan algunas interrogantes sobre la implicación de la Psicología Comunitaria en el contexto social actual.
The authors share and educational experience as professors of the course Techniques in Community Service at the School of Psychology.Practice analysis and evidence of frequent concept misunderstandings show the importance to elucidate and clarify notions such as 'need', 'order', 'demand' and 'assignment' in the frame of community work.Placing themselves at the beginning of an intervention, and admitting its founding nature, they emphasize interaction in the building of demand and supply as a process that evolves in the presence, or not, of an explicit order on the side of community. They state some questions about community psychology implication in the present social context.
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