Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Descripciones fractales de procesos inferenciales en niños durante la creación de hipótesis tendientes a la solución de problemas

Fabian Labra Sprohnle, Mauricio Canals Lambarri, Ibcia Santibánez Lara

  • español

    Este trabajo es una aproximación descriptiva, desde el punto de vista dinámico, a los procesos inferenciales sintéticos de pensamiento. Nosotros asumimos como hipótesis de trabajo que el pensamiento es un tipo particular de sistema dinámico no lineal y definimos esta conjeturas a través de un particular sistema de postulados. Basados en la psicología cognitiva de Piaget y en la teoría del caos y fractales, construimos un paradigma experimental concreto que permite estudiar la dinámica inferencial durante la solución de problemas (un juego de estrategia conocido como el Combate Naval). El instrumento usado para describir la dinámica inferencial fue la dimensión fractal. La tarea problema fue presentada a los niños. Los resultados obtenidos, usando la dimensión fractal, han permitido a) describir la dinámica inferencial de los sujetos mientras resolvían el problema. b) caracterizar, a través de un modelo (en términos de una función matemática) la forma dinámica del proceder inferencial de cada sujeto de la muestra. Nuestro resultados sugieren que cada niño tiene una unidad dinámica personal y característica durante la generación de hipótesis.

  • English

    This work is a descriptive approach, from the dynamic point of view, to synthetic inferential thought processes. We assume as a working hypothesis that thought is a particular type of nonlinear dynamic system and we define this conjecture through a particular system of postulates. Based on Piaget's cognitive psychology and on the theory of chaos and fractals, we build a specific experimental paradigm that allows us to study the inferential dynamics during problem solving (a strategy game known as Naval Combat). The instrument used to describe the inferential dynamics was the fractal dimension. The problem task was presented to the children. The results obtained, using the fractal dimension, have allowed a) to describe the inferential dynamics of the subjects while they were solving the problem. b) characterize, through a model (in terms of a mathematical function) the dynamic form of the inferential procedure of each subject in the sample. Our results suggest that each child has a personal and characteristic dynamic unit during the generation of hypotheses.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus