Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


La dinámica escolar: de la diferencia a la desigualdad

    1. [1] Departamento de Psicología, Universidad de Chile
  • Localización: Revista de psicología (Santiago), ISSN-e 0719-0581, Nº. 6, 1997
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • School dynamics: from difference to inequality
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La escuela genera el fracaso escolar como producto de su tendencia a la normalización. La dinámica escolar, y especialmente sus elementos principales: expectativas sociales, diseño de las tareas y evaluación actúan transformando las diferencias en desigualdades.Las escuelas pueden ser eficaces e ir más allá de la mera reproducción en la medida en que los procesos psicosociales que se desarrollan en las mismas, consideradas como unidad de análisis, sean adecuados. La modernización de la educación en Chile parece orientarse en esta dirección por la descentralización de la gestión curricular; pero se mantiene la duda de si la cantidad de financiación es la adecuada, especialmente los sueldos de los profesores.

    • English

      The school generates school failure as a product of its tendency towards normalization. School dynamics, and especially its main elements: social expectations, task design and evaluation, act transforming differences into inequalities. Schools can be effective and go beyond mere reproduction to the extent that the psychosocial processes that are developed in them, considered as a unit of analysis, they are adequate. The modernization of education in Chile seems to be oriented in this direction due to the decentralization of curricular management; but doubts remain as to whether the amount of funding is adequate, especially teachers' salaries.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno