Esta investigación explora el concepto de justicia y las características de la identidad de tres personas fuertemente comprometidas con fines éticos y pro-sociales. Este trabajo es parte de una investigación mayor que exploró, mediante entrevistas, las características del funcionamiento psicológico y las trayectorias de socialización de personas con altos compromisos sociales. Sobre la justicia, los participantes muestran construcciones complejas que integran la equidad y reciprocidad, siendo capaces tanto de contextualizar la justicia a situaciones concretas como de priorizarla por sobre lo legal. Respecto a la identidad, todos han incorporado elementos éticos en ella y un sentido de obligación para hacer lo que hacen. Los resultados se discuten desde la psicología del desarrollo y se analizan sus posibles vinculaciones educativas.
This investigation explores the concept of justice and the formation of identity in individuals with strong social commitments. This work is part of a broader research effort that probed, using interviews, the psychological functioning and socialization patterns among individuals with high levels of social commitment. Concerning justice, the participants articulate complex notions of fairness and reciprocity, and are able both to contextualize their idea of justice in the concrete situations they face and to prioritize justice over legality. We further note that these individuals have incorporated ethical elements into their identity and evince a sense of personal duty behind their actions. These findings are discussed from the standpoint of developmental psychology, and their possible implications for education are also explored.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados