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Resumen de ¿Existen asociaciones entre sociabilidad, aprendizaje y comunicación entre perros y personas?

Natalia Putrino, Adriana Jakovcevic, Silvana Carpintero, María D´Orazio, Mariana Bentosela

  • español

    Los perros mantienen un estrecho vínculo con las personas; y algunos rasgos, como la sociabilidad y la velocidad de aprendizaje, podrían modular la comunicación entre ambas especies. El objetivo del presente estudio fue indagar la existencia de correlaciones entre la sociabilidad, durabilidad de la mirada espontánea a la cara humana cuando la comida no esta disponible y una tarea de aprendizaje inhibitorio consistente en inhibir una conducta no social (acercarse a una fuente de comida) para desplegar una respuesta social (acudir al llamado de una persona desconocida). Para ello, previamente se validó la prueba utilizada para medir sociabilidad, evaluando la estabilidad de dicho rasgo a través de una evaluación-reevaluación de los sujetos. Los resultados sugieren la estabilidad de la sociabilidad a través del tiempo. A su vez, se hallaron correlaciones significativas entre la sociabilidad y la mirada como respuesta comunicativa, pero no con la tarea de aprendizaje inhibitorio. Tanto la sociabilidad como la respuesta de mirada son fundamentales para el desarrollo de diversas clases de entrenamiento.

  • English

    Domestic dogs have a close bond with people; and some traits, such as sociability and learning rate, can modulate the communication between the two species. The goal of the present study was to evaluate the presence of correlations between sociability, gaze duration toward the human face when food is unavailable, and an inhibitory learning task consisting in inhibit a non-social behavior (approach a source of food) to deploy a social response (reply to the call from an unknown person). For this, the sociability test was previously validated, measuring the stability of the trait through a test-retest evaluation of the subjects. The results suggest the stability of sociability over time. Furthermore, significant correlations between sociability and gaze duration, but not with the inhibitory learning task, were observed. Both, sociability and gaze responses seem to be essential to the development of different kinds of training.


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