Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Adaptación social en jóvenes judicializados que participan en actividades escolares

Leticia Rita Lorenzino, Laura Inés Rivera Betancourt, Griselda Cardozo

  • español

    El propósito de esta investigación fue analizar la adaptación social (conductas prosociales y antisociales) de 86 jóvenes infractores de la ley de entre 13 y 21 años, que asisten a la escuela de un instituto socioeducativo de puertas cerradas en la ciudad de Córdoba, Argentina. Se utilizó un diseño de tipo descriptivo correlacional. Los resultados demuestran que los jóvenes presentan ‒en relación con las variables que miden conducta prosocial‒ bajos niveles de empatía y respeto, altos niveles de sociabilidad y liderazgo. En relación con la conducta antisocial, los niveles alcanzados para agresividad, retraimiento y aislamiento son altos. En lo que respecta al clima prosocial escolar el nivel percibido por los alumnos es bajo. El análisis correlacional indica relaciones significativas entre la conducta prosocial de los jóvenes, la percepción que tienen acerca de la conducta prosocial de sus pares en el aula y el clima prosocial escolar. Es decir, quienes perciben un clima prosocial escolar más alto, suelen ser más prosociales y viceversa. Por lo cual se considera que la implementación de programas educativos que promuevan una mejora en el clima prosocial del aula podría contribuir al fortalecimiento de la conducta prosocial a nivel individual de los jóvenes que asisten a la escuela, logrando una mejor adaptación social.

  • English

    The aim of this research was to analyze the social adjustment (prosocial and antisocial behaviors) of 86 young offenders -between 13 and 21 years of age- attending a correctional school of a socioeducative institute in Córdoba, Argentina. A descriptive/correlational design was used for the analysis. The results show that young offenders have -with regard to the variables measuring prosocial behavior- low levels of empathy and respect and high levels of sociability and leadership. What concerns antisocial behavior, the levels reached for aggression, withdrawal and isolation are high. On the other hand, the collective perception in school of a prosocial atmosphere is low. The correlational analysis indicates significant relationships between prosocial behavior of young offenders, their perception of prosocial behavior among peers in the classroom, and the school prosocial atmosphere. This means that young offenders, who perceive a higher prosocial atmosphere in school, should be more prosocial and vice versa. Therefore, it is considered that the implementation of educational programs design to promote an improvement in the prosocial atmosphere of the classroom, could also contribute to strengthen prosocial behavior in young offenders attending school, thus achieving a better adjustment to their social environment.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus