Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Tecnologías de la información y la comunicación: nuevas configuraciones mentales y sus implicaciones para la educación

    1. [1] Universidad de Puerto Rico
  • Localización: Revista de psicología (Santiago), ISSN-e 0719-0581, Vol. 27, Nº. 1, 2018
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Technologies of Information and Communication: New Mental Configurations and its Implications for Education
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Este artículo examina el estado actual de la investigación en torno la relación entre nuevas tecnologías de la información y la comunicación (TIC), las transformaciones mentales mediadas por esas herramientas culturales y la educación en la era digital. Se discuten investigaciones que documentan la emergencia de nuevas configuraciones subjetivas mediadas por estas tecnologías, con claras implicaciones y aplicaciones para la educación que van desde la formación docente hasta las actividades cotidianas en la sala de clase y todos los escenarios posibles de aprendizaje. Aunque la mayor parte del cuerpo de investigación que se ha generado sobre este tema no ha asumido explícitamente el enfoque histórico-cultural como marco conceptual al interpretar sus hallazgos, este trabajo tiene como objetivo argumentar que se trata de una perspectiva privilegiada para significar los mismos. Por la centralidad que tiene en esta perspectiva la relación educación-desarrollo, la conclusión aboga por una pedagogía crítica acorde con las presentes condiciones histórico-culturales.

    • English

      This article examines the current state of research on the relationship between new information and communication technologies (ICT), the mental transformations mediated by these cultural tools and education in the digital age. The discussion focuses on research that documents the emergence of new subjective configurations mediated by these technologies, with clear implications and applications for education ranging from teacher training to daily activities in the classroom and all possible learning scenarios. Although most of the body of research generated on this subject has not explicitly assumed the historical-cultural approach as a conceptual framework in interpreting its findings, this paper aims to argue that it is a privileged perspective to signified them. Due to the centrality of the education-development relationship in this perspective, the conclusion calls for a critical pedagogy in accordance with the present historicalcultural conditions.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno