Hasta la fecha se han realizado escasas investigaciones en España y Latinoamérica que aborden el ajuste psicológico de los prematuros. El presente trabajo examina el ajuste psicológico infantil y algunos factores relevantes para el mismo, en una muestra de niños prematuros españoles. Participantes: 29 menores (Media de edad=36.2 meses, DT=1.42)con antecedentes de prematuridad. El 51.7% fueron niñas. Instrumentos: Se utilizó una encuesta sociodemográfica, el Strengths and Difficulties Questionnaire (SDQ) y la Escala de estrés parental (PSS). Resultados: Entre el 71.4 y el 82.1% de los menores obtuvieron puntuaciones consideradas normales en el SDQ, en el 50% de ellos, sus progenitores indicaron la existencia de algún impacto negativo. No se encuentran relaciones estadísticamente significativas entre las escalas del SDQ y las variables neonatales. Ser español, tener estudios superiores y encontrarse en activo se relacionó con un mejor ajuste psicológico infantil. El estrés parental se relacionó con un peor ajuste. Conclusiones: El estudio de las fortalezas y del ajuste psicológico de padres e hijos en prematuridad es de especial importancia para poder conocer, prevenir e intervenir sobre el bienestar de esta población.
To date there have been few studies in Spain and Latin America that address the psychological adjustment of premature infants. This paper examines the psychological adjustment of children and some factors relevant to it, in a sample of Spanish premature children. Participants: 29 minors (Mean age = 36.2 months, SD = 1.42) with a history of prematurity. 51.7% were girls. Instruments: A sociodemographic survey, the Strengths and Difficulties Questionnaire (SDQ) and the Parental Stress Scale (PSS) were used. Results: Between 71.4 and 82.1% of the children obtained scores considered normal in the SDQ, in 50% of them, their parents indicated the existence of some negative impact. There are no statistically significant relationships between the SDQ scales and the neonatal variables. Being Spanish, having higher education and being active was related to a better psychological adjustment in children. Parental stress was associated with a worse adjustment. Conclusions: The study of the strengths and psychological adjustment of parents and children in prematurity is of special importance to know, prevent and intervene on the well-being of this population.
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