Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Desde la Cumbre hasta la arena: tras los pasos de Hergé en el país de los incas

    1. [1] Universidad de La Laguna
  • Localización: Cuadernos de Historia del Arte, ISSN 0070-1688, ISSN-e 2618-5555, Nº. 41, 2023 (Ejemplar dedicado a: Viajes, Encuentros y Mestizajes en Latinoamérica, África y Europa), págs. 151-197
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • От вершины до песка: По следам Эрже в стране инков
    • Desde o cume até a areia: Trás os passos de Hergé no país dos incas
    • From the summit to the sand: Following Hergé in the country of the Incas
    • Du sommet jusqu'au sable: Sur les traces d’Hergé au pays des Incas
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Tintín es uno de los personajes más característicos de la industria del cómic francobelga y de la conocida tendencia de la “línea clara”, corriente en la que se privilegian los contenidos relativos a la aventura y, a nivel gráfico, los personajes se delimitan con detalle y el paisaje cobra una especial importancia. Una de las figuras más relevantes y, en cierto modo, el propulsor de esta escuela fue, sin lugar a dudas, Georges ProsperRemi (Etterbeek, Bélgica, 1907-Woluwe-Saint-Lambert, Bélgica, 1983), conocido como Hergé y creador del icónico personaje de Tintín. Muchas de sus aventuras se asentaban en el viaje. Tintín viajó por los cinco continentes y llegó a hacerlo incluso a la Luna. Uno de los espacios geográficos que más visitó fue precisamente el continente americano. De los veinticuatro álbumes creados por Hergé, cinco fueron localizados en América. Dentro ellos destacan el díptico constituido por Las siete bolas de cristal y El templo del sol, publicado en las postrimerías de la IIGM y los primeros años de la posguerra. Estos dos cómics fueron decisivos en la carrera del dibujante belga, pues marcaron un antes y un después en su forma de entender su trabajo creativo. Su gusto por el detalle y su obsesión por construir entornos creíbles para el desarrollo de las aventuras de sus personajes, le llevaron a consultar numerosas fuentes antes de emprender cualquiera de sus obras posteriores. Este artículo explora cuáles fueron las fuentes de inspiración que utilizó en la creación de este díptico, prestando especial atención a aquellas que sirvieron de base para la ambientación de El templo del sol.

    • English

      Tintin is one of the most characteristic characters of the Franco-Belgian comic art and of the "ligne claire" (French for clear line), a style in which content focused on adventures and, at a graphic level, characters are drawn in detail and landscapes take on special importance. One of the most important figures and, in a way, the promoter of this school was, without a doubt, Georges Prosper Remi (Etterbeek, Belgium, 1907-Woluwe-Saint-Lambert, Belgium, 1983), known as Hergé and creator of the iconic character of Tintin. Many of his adventures were based on his travels. Tintin traveled to the five continents and even to the Moon. One of the geographical spaces that he visited the most was precisely the American continent. Of the twenty-four albums created by Hergé, five took place in America. Among them, Seven Crystal Balls and The Prisoners of the Sun, published at the end of WWII and the first years of the postwar period, stand out. These two comics were decisive in the career of the Belgian cartoonist, as they marked a before and after in his way of understanding his creative work. His taste for detail and his obsession with building believable environments for the development of his characters' adventures led him to consult numerous sources before undertaking any of his later works. This article explores the sources of inspiration used in the creation of these volumes, paying special attention to those that served as the basis for the setting of Prisoners of the Sun.

    • français

      Tintin est l’un des personnages les plus caractéristiques de l’industrie de la bande dessinée franco-belge et de la fameuse tendance de la "ligne claire", courant dans lequel on privilégie les contenus relatifs à l’aventure et, au niveau graphique, les personnages sont délimités en détail et le paysage revêt une importance particulière. L’une des figures les plus importantes et, d’une certaine manière, le moteur de cette école fut sans doute Georges Prosper Remi (Etterbeek, Belgique, 1907-Woluwe-Saint-Lambert, Belgique, 1983), connu comme Hergé et créateur de l’emblématique personnage de Tintin. Beaucoup de ses aventures se sont installées dans le voyage. Tintin a voyagé à travers les cinq continents et il est même allé à la lune. L’un des espaces géographiques les plus visités était précisément le continent américain. Sur les vingt-quatre albums créés par Hergé, cinq ont été localisés en Amérique. À l’intérieur, il y a le diptyque constitué par Les Sept Boules de cristal et Le Temple du soleil, publié à la fin de l’IIGM et les premières années de l’après-guerre. Ces deux bandes dessinées ont été décisives dans la carrière du dessinateur belge, marquant un avant et un après dans sa façon de comprendre son travail créatif. Son goût pour les détails et son obsession de construire des environnements crédibles pour le développement des aventures de ses personnages l’ont amené à consulter de nombreuses sources avant d’entreprendre l’une de ses œuvres ultérieures. Cet article explore les sources d’inspiration qu’il a utilisées dans la création de ce diptyque, en accordant une attention particulière à celles qui ont servi de base à l’atmosphère du Temple du Soleil.

    • русский

      Тинтин - один из наиболее характерных персонажей франко-бельгийских комиксов и известного направления "четких линий", в котором акцент делается на приключенческом содержании, на графическом уровне персонажи детализируются, а пейзаж приобретает особое значение. Одной из наиболее значимых фигур и, в определенной степени, движущей силой этой школы был, несомненно, Жорж Проспер Реми (Эттербек, Бельгия, 1907 г. - Волюве-Сен-Ламбер, Бельгия, 1983 г.), известный как Эрже и создатель культового персонажа Тинтина. Многие из его приключений были основаны на путешествиях. Тинтин побывал на всех пяти континентах и даже на Луне. Одним из наиболее посещаемых им географических регионов был именно американский континент.Из двадцати четырех альбомов, созданных Эрже, пять были написаны в Америке. Среди них выделяется диптих "Семь хрустальных шаров" и "Храм Солнца", вышедший в конце Второй мировой войны и в первые годы послевоенного периода. Эти два комикса стали решающими в карьере бельгийского художника, поскольку обозначили "до" и "после" в понимании им своего творчества. Вкус к деталям и стремление создать правдоподобную обстановку для развития приключений своих героев заставляли его обращаться к многочисленным источникам, прежде чем приступить к созданию своих последующих работ. В данной статье рассматриваются источники вдохновения, которые он использовал при создании этого диптиха, особое внимание уделяется тем, которые послужили основой для создания декораций Храма Солнца.

    • português

      Tintín é um dos personagens mais característicos da indústria do gibi franco-belga e da conhecida tendência da “linha clara”, corrente na que se privilegiava os conteúdos relativos à aventura e, a nível gráfico, os personagens se delimitam com detalhe e a paisagem cobra uma especial importância. Uma das figuras mais relevantes e, em certo modo, o propulsor desta escola foi, sem lugar a dúvidas, Georges Prosper Remi (Etterbeek, Bélgica, 1907-Woluwe-Saint-Lambert, Bélgica, 1983), conhecido como Hergé e criador do icónico personagem de Tintín. Muitas das suas aventuras se assentavam na viagem. Tintín viajou pelos cinco continentes e chegou inclusive à lua. Um dos espaços geográficos que mais visitou foi precisamente o continente americano. Dos vinte e quatro álbuns criados pelo Hergé, cinco foram localizados na América. Dentro deles destacam o díptico constituído por As sete bolas de cristal e O templo do sol, publicado nas postrimeiras da IIGM e nos primeiros anos da pós-guerra. Estes dois gibis foram decisivos na carreira do designer belga. Pois marcaram um antes e um depois na sua forma de entender o seu trabalho criativo. O seu gosto pelo detalhe e a sua obsessão por construir entornos realistas para o desenvolvimento das aventuras dos seus personagens, o levaram a consultar numerosas fontes antes de empreender qualquer uma das suas obras posteriores. Este artigo explora quais foram as fontes de inspiração que utilizou na criação deste díptico, prestando especial atenção àquelas que serviram de base para a ambientação de O templo do sol.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno