Marcelo F. Ortega Romero, Fernando Poblet, Pedro Mora Peris, Juan Pous de la Flor
Las emisiones de CO2 debidas al transporte han ido en aumento desde que se tienen registros, solo en los últimos años se ha producido un incremento del 6 % en las emisiones de CO2 de 2015 a 2019. Por tanto, se trata de un sector en constante aumento y en el que hay mucho trabajo por hacer para reducir las emisiones de este gas precursor del calentamiento global.
Comparativamente, las emisiones de dióxido de carbono (CO2 ) del biodiésel, obtenido a partir de aceite de colza, con respecto al gasóleo se reducen significativamente. En el mismo sentido, y añadiendo un componente económico, el biodiésel producido a partir de materias primas como aceite de oliva, aceite de orujo de oliva, aceite de girasol, aceite de semilla de soja, algas, ricino o aceite de ricino, colza, palma, maíz, Brassica carinata o colza etíope, y espino amarillo, se muestra más competitivo en términos de precio y protección medioambiental. Una ventaja adicional del biodiésel frente al gasóleo convencional, gracias a su origen vegetal, es que carece de hidrocarburos de cadena cíclica y aromáticos, por lo que su uso en combustión no produce residuos carbonosos, furanos ni dioxinas. Además, producen menos emisiones de CO debido a la mayor cantidad de oxígeno del biodiésel y las emisiones de SO2 son casi inapreciables. Por otro lado, su combustión en motores pequeños y grandes da una potencia algo menor que con el gasóleo convencional.
En este trabajo se han analizado las diferentes propiedades del biodiésel producido a partir de un total de 24 tipos de materia prima, incluyendo mezclas entre ellas. Se han caracterizado y hallado las principales propiedades del producto.
Uno de los resultados más destacables es que el aumento del índice de cetano de las muestras implica un aumento o disminución uniforme del resto de propiedades. No se encontraron diferencias significativas entre las propiedades del biodiésel procedente de residuos de aceites de fritura y las de los aceites sin freír o frescos, e incluso las del gasóleo.
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