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Aplicación móvil para estimar el porcentaje de deserción escolar usando minería de datos

    1. [1] Instituto Politécnico Nacional
  • Localización: EDU REVIEW: International Education and Learning Review / Revista Internacional de Educación y Aprendizaje, ISSN-e 2695-9917, Vol. 11, Nº. 2, 2023, págs. 125-139
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Mobile Application to Estimate the Percentage of School Dropouts Using Data Mining
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Este artículo reporta el desarrollo de una aplicación móvil, haciendo uso de técnicas de minería de datos, para determinar un modelo de reglas de decisión e incluirlas en la aplicación usando JSON. La metodología utilizada para el desarrollo fue CRISP-DM. Para el proceso de minería de datos se utilizó la información de 949 estudiantes de una institución pública de México, considerando 7 variables. La aplicación generada permite estimar la probabilidad que tiene un estudiante de no culminar sus estudios, para poder actuar en consecuencia, buscando estrategias que apoyen la mejora de las condiciones de los estudiantes, según los factores detectados.

    • English

      The paper reports the development of a mobile application, using data mining techniques, to determine a model of decision rules and include them in the application using JSON. The methodology used for the development was CRISP-DM. For the data mining process, information from 949 students from a public institution in Mexico was used, considering 7 variables. The application generated allows estimating the probability that a student has of not completing their studies, in order to act accordingly, looking for strategies to support the improvement of the students' conditions, according to the detected factors.


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