Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Estrategia didáctica por medio del software GeoGebra para la enseñanza de los polígonos en estudiantes de cuarto grado en el Colegio de la Presentación Santa Teresa – Cúcuta

Nini Johanna Soto Bayona, Henry de Jesús Gallardo Pérez, Marling Carolina Cordero Díaz

  • español

    La Educación está en constante búsqueda de la calidad educativa, por este motivo se han indagado diferentes maneras para cambiar la educación tradicional, al hacer uso de nuevas estrategias didácticas en las que se incluye la utilización de herramientas tecnológicas. Ahora bien, para la enseñanza del área de matemáticas en la actualidad se trata de salir de lo convencional; por esto, los docentes han visto la necesidad de emplear software educativo, entre los cuales se encuentra el Software Geogebra para la enseñanza de diversas temáticas, las cuales deben ser abordadas de acuerdo al grado en el que los estudiantes se encuentran. El desarrollo de este proyecto tiene como propósito principal crear una estrategia didáctica por medio del software Geogebra para la enseñanza de los polígonos en estudiantes de cuarto grado. Para llevarlo a cabo se requirió hacer uso de un enfoque de investigación mixto porque de esta forma fue posible recolectar toda la información necesaria para darle cumplimiento a los objetivos planteados y así dar una solución a la problemática abordada en el estudio. De igual forma, se tuvo en cuenta una triangulación recurrente que permitió vincular métodos cualitativos y cuantitativos para cumplimiento de los objetivos establecidos. La investigación se realizó con la participación de 31 estudiantes a quienes se les aplicó un test con preguntas abiertas para realizar la prueba diagnóstica, el cual permitió identificar las fortalezas y falencias que tenían los estudiantes con respecto a la temática de los Polígonos. Además, se realizó observación participante para de esta manera poder llevar a cabo las diferentes actividades para la enseñanza de los polígonos y una entrevista semiestructurada. Los resultados arrojaron que existe en primera instancia apatía por la asignatura que se refleja en los resultados académicos de los estudiantes. Al hacer un análisis de los resultados del pre-test se puede decir que existen deficiencias en cuanto a la temática porque una gran mayoría de los estudiantes no obtuvieron resultados favorables y presentan deficiencias en la identificación de las propiedades de los polígonos, pero estas falencias encontradas se lograron mejorar después de realizar actividades didácticas haciendo uso del software Geogebra, ya que así se evidenció en los resultados del postest superan de manera significativa a los del pre-test y los estudiantes desarrollaron habilidades para la identificación de polígonos y sus propiedades manifestando que las actividades desarrolladas con el software fueron divertidas y de aplicabilidad al contexto en el que se encuentran.

  • English

    Education is in constant search of educational quality, for this reason different ways have been investigated to change the traditional education, by making use of new teaching strategies in which the use of technological tools is included. Nowadays, for the teaching of the area of mathematics, it is about leaving the conventional; for this reason, teachers have seen the need to use educational software, among which is the Geogebra software for the teaching of various topics, which must be addressed according to the grade in which students are. The main purpose of this project is to create a didactic strategy using Geogebra software for teaching polygons to fourth grade students. To carry it out, it was necessary to make use of a mixed research approach because in this way it was possible to collect all the necessary information to fulfill the objectives and thus provide a solution to the problem addressed in the study. Likewise, a recurrent triangulation was taken into account that allowed linking qualitative and quantitative methods to fulfill the established objectives. The research was carried out with the participation of 31 students to whom a test with open questions was applied to perform the diagnostic test, which allowed identifying the strengths and weaknesses of the students with respect to the subject of polygons. In addition, participant observation was carried out in order to carry out the different activities for the teaching of polygons and a semi-structured interview. The results showed that there is, in the first instance, apathy for the subject, which is reflected in the academic results of the students. When analyzing the results of the pre-test it can be said that there are deficiencies in terms of the subject matter because a large majority of students did not obtain favorable results and show deficiencies in the identification of the properties of polygons, but these deficiencies were improved after carrying out didactic activities using Geogebra software, as evidenced by the results of the post-test, which significantly surpassed those of the pre-test, and the students developed skills for the identification of polygons and their properties, stating that the activities developed with the software were fun and applicable to the context in which they find themselves.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus