Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Estrategia didáctica hacia la comprensión lectora y resolución de problemas trigonométricos a través del método heurístico de Polya

Cesar Augusto Dávila carrillo, Marling Carolina Cordero Díaz, Henry de Jesús Gallardo Pérez

  • español

    La enseñanza como el aprendizaje de las matemáticas es reconocido como un conocimiento fundamental para el desarrollo de todas las sociedades, por esa razón, el objetivo de este estudio fue diseñar la estrategia didáctica CAJATRI basada en el método heurístico de Pólya para el fortalecimiento de la comprensión lectora y la resolución de problemas trigonométricos con los estudiantes de Fundamentos de Geometría y Trigonometría del primer semestre de Licenciatura en Matemáticas de la Universidad Francisco de Paula Santander en Cúcuta. Para ello se aplicó un estudio descriptivo de tipo experimental y de campo, bajo un enfoque mixto, que permitió la combinación de técnicas e instrumentos cualitativos como el análisis de contenido y las matrices, junto con los cuantitativos como el análisis y la presentación de los resultados del pre-test en gráficos estadísticos. Los resultados revelaron que algunos de los estudiantes logran comprender y responder los problemas con facilidad, otros no comprenden con facilidad pero logran resolver con cierta dificultad algunos de los problemas y otros definitivamente no comprenden y no logran resolver ningún problema; asimismo, la revisión documental permitió al análisis hermenéutico de las teorías que apoyan la importancia y el manejo de la comprensión lectora en el proceso de enseñanza-aprendizaje de las matemáticas, identificando los aspectos puntuales que debían ser reforzados con la estrategia de la Cajatri, para la resolución de los problemas trigonométricos. Lo cual finalmente permitió la elaboración de un cuadernillo con dicho proceso, el cual puede ser adaptado para otros niveles educativos e incluso ser aplicado en otras cátedras o carreras de pregrado dentro de ésta u otras universidades.

  • English

    The teaching and learning of mathematics is recognized as a fundamental knowledge for the development of all societies, for this reason, the objective of this study was to design the CAJATRI didactic strategy based on the heuristic method of Pólya for the strengthening of comprehension reading and the resolution of trigonometric problems with the students of Fundamentals of Geometry and Trigonometry of the 1st semester of the Degree in Mathematics of the Francisco de Paula Santander University in Cúcuta. For this purpose, a descriptive study of an experimental and field type was applied, under a mixed approach, which allowed the combination of qualitative techniques and instruments such as content analysis and matrices, together with quantitative ones such as the analysis and presentation of the results of the pre-test in statistical graphs. The results revealed that some of the students manage to understand and answer the problems easily, others do not understand easily but manage to solve some of the problems with some difficulty and others definitely do not understand and do not manage to solve any problem; likewise, the documentary review allowed the hermeneutical analysis of the theories that support the importance and management of reading comprehension in the teaching-learning process of mathematics, identifying the specific aspects that should be reinforced with the Cajatri strategy, to Solving trigonometric problems. Which finally allowed the elaboration of a booklet with said process, which can be adapted for other educational levels and even be applied in other chairs or undergraduate careers within this or other universities.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus