Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Desafíos en la enseñanza de ingeniería en el siglo XXI

    1. [1] Universidad Nacional de Colombia
  • Localización: Revista Colombiana de Tecnologías de Avanzada, ISSN-e 2500-8625, ISSN 1692-7257, Vol. 1, Nº. 41, 2023 (Ejemplar dedicado a: January - June), págs. 42-49
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • 21st century engineering education challenges
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Los programas de ingeniería tienen un papel crucial que desempeñar para que la formación de los futuros ingenieros sea exitosa y se adapten a las necesidades de la sociedad del siglo XXI. A través de la revisión bibliográfica, el diálogo con actores de la academia, la industria y entes gubernamentales se identificaron unos tópicos fundamentales que los programas de ingeniería deben constantemente monitorear para adaptar sus currículos, métodos de enseñanza, procesos de admisión y retención de estudiantes. Dentro estos tópicos se destacan: los rápidos cambios en el mercado laboral, avances tecnológicos en educación y la creciente necesidad de diversidad e inclusión. Para hacer frente a estos retos, la enseñanza de la ingeniería debe ser más adaptable, receptiva e integradora, y centrarse en el desarrollo de las competencias más demandadas en el mercado laboral, un aprendizaje más práctico y basado en proyectos, enfoques interdisciplinarios, competencias interpersonales y elementos éticos y sociales

    • English

      Engineering programs have a crucial role to play in the successful formation of future engineers, according to the 21st century society needs. Through a systematic literature review, dialogue with academia, industry and governmental stakeholders fundamental topics that engineering programs must constantly monitor to adapt their curricula, teaching methods, student admission and retention processes, were identified. Within these topics are: the rapid changes in the labor market, technological advances and the growing need for diversity and inclusion. To deal with these challenges, engineering teaching must be more adaptable, receptive and integrative, and focus on the development of the most demanded competences in the labor market, a more practical learning and based on projects, interdisciplinary approaches, interpersonal competencies and ethical and social elements.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno