Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de El cuento hispanoamericano del realismo mágico y su aplicación en el aula de ELE: los cuentos de Jorge Luis Borges, Julio Cortázar y Gabriel García Márquez como recursos didácticos

Amanda Fernández Gosálvez

  • El presente trabajo ofrece una revisión del prolífico y beneficioso empleo del cuento literario como material didáctico para el aprendizaje y la enseñanza del español como lengua extranjera, más en concreto del cuento hispanoamericano en la línea del realismo mágico. Se establece primeramente un estado de la cuestión sobre el tratamiento de la literatura en el ámbito de la enseñanza de lenguas, en el que se trata no solo su evolución metodológica sino también el importante papel que juega el discurso literario en el desarrollo de las destrezas y competencias lingüísticas de los alumnos. Tras realizar una aproximación teórica al cuento literario, sus características y ventajas como recurso didáctico, se presenta una breve introducción a la literatura hispanoamericana del siglo XX, la cual impulsó el género cuentístico gracias a algunas de sus figuras más brillantes, como Jorge Luis Borges, Julio Cortázar y Gabriel García Márquez. Analizamos finalmente la aplicación de los cuentos de estos tres autores a través de una muestra de actividades variadas que trabajan con ellos en el marco de ELE.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus