Claudia Baloco Navarro, Sandra Villarreal Villa, Alexandra Canencia Silvera, Noralma Katherine Jaime Hernández, Luís Alfredo Gómez Linares
En este estudio se analizaron las ecologías de aprendizaje de estudiantes de licenciaturas de una universidad pública del Caribe colombiano, con el fin de identificar sus percepciones en tiempo de pandemia por la COVID-19 y el uso de las TIC. La investigación tuvo un abordaje desde un enfoque cuantitativo con un diseño de investigación no experimental, transversal o transeccional descriptiva, en el que participaron 403 estudiantes mediante un muestreo probabilístico, usando para la recolección de datos un cuestionario online de 27 preguntas, escala tipo Likert. Se realizó la validación del instrumento por juicio de expertos y prueba piloto; además, se estimó su confiabilidad con el coeficiente Alpha de Cronbach en 0.86. Los resultados reflejan la importancia que otorgan los estudiantes a su proceso de aprendizaje a partir de tres dimensiones: contexto, procesos de aprendizaje y recursos digitales. En la misma línea, se identifican los medios y recursos más empleados en su formación como: la internet, redes sociales y las plataformas de gestión de aprendizaje, entre los hallazgos tenemos las preferencias que tienen los estudiantes con respecto a las modalidades mixta o presencial.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados