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Análisis 2016-2021 del desarrollo del proyecto de atención farmacéutica al paciente externo MAPEX por Comunidades Autónomas

    1. [1] Servicio de Farmacia, Hospital General Universitario de Castellón, España
    2. [2] Servicio de Farmacia, Hospital Universitari Arnau de Vilanova, Lleida, España
    3. [3] Servicio de Farmacia, Hospital Universitario Galdakao-Usansolo, Osi Barrualde Galdakao, España
    4. [4] Servicio de Farmacia, Complejo Hospitalario Universitario de Badajoz, Badajoz, España
    5. [5] Servicio de Farmacia, Hospital Gregorio Marañón, Madrid, España
    6. [6] Servicio de Farmacia, Hospital de Valme, Sevilla, España
  • Localización: Farmacia hospitalaria: órgano oficial de expresión científica de la Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria, ISSN-e 1130-6343, ISSN 1130-6343, Vol. 48, Nº. 2, 2024, págs. 64-69
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Analysis 2016-2021 of the development of the MAPEX outpatient pharmaceutical care Project by regions in Spain
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Objetivo analizar la evolución del proyecto «Mapa Estratégico de Atención Farmacéutica al Paciente Externo» (MAPEX) por comunidades autónomas en España, a través del análisis de los resultados de la encuesta de situación comparativa entre los años 2016 y 2021.

      Métodos un comité de expertos nacionales pertenecientes a la Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria elaboró la Encuesta MAPEX sobre la situación de las unidades de pacientes externos, que constó de 43 preguntas específicas de aspectos relacionados con estructura, contexto, integración, procesos, resultados y formación, docencia e investigación. Se llevó a cabo en 2 periodos, uno en 2016 y otro en 2021 (con 3 preguntas adicionales en 2021, relacionadas con los avances de la iniciativa MAPEX y las líneas prioritarias a seguir). Se realizó un análisis comparativo de resultados a nivel nacional y por comunidad autónoma.

      Resultados participaron 141 hospitales en 2016 y 138 en 2021, con representación de las 17 comunidades autónomas. El análisis de los resultados mostró mejoras significativas en todas las dimensiones de la encuesta, con variabilidad entre las diferentes regiones. De entre las mejoras más importantes, destacó el desarrollo y consolidación de la telefarmacia, la mayor especialización del farmacéutico por áreas de conocimiento y su integración en equipos multidisciplinares. La mejora del modelo asistencial se consideró el mayor avance a nivel general (65%) y la atención farmacéutica no presencial a nivel de centro (48,2%). Se consideraron líneas prioritarias de trabajo la expansión y aplicación práctica de la metodología de atención farmacéutica (66,4%), la investigación (58,4%) y la formación en todas las iniciativas MAPEX (53,3%).

      Conclusiones la implantación y desarrollo de las iniciativas MAPEX ha supuesto un impacto positivo en la evolución en todos los ámbitos asistenciales de la atención farmacéutica al paciente externo. La encuesta permite identificar por comunidades autónomas los puntos significativos de mejora y los aspectos a desarrollar a través de acciones de fortalecimiento y correctoras. La expansión del proyecto en los próximos años supondrá un avance hacia la excelencia de la atención y en la mejora de los resultados en salud.

    • English

      Objective Analyse the evolution of the MAPEX Project (Strategic Map of Pharmaceutical Care for Outpatients) by regions in Spain, through the results of the comparative situation survey between the years 2016 and 2021.

      Methods A committee of national experts belonging to the Spanish Society of Hospital Pharmacy prepared the MAPEX Survey on the situation of Outpatient Units, which consisted of 43 specific questions on aspects related to structure, context, integration, processes, results and training, teaching and investigation. It was carried out in two periods, one in 2016 and another in 2021 (with 3 additional questions in 2021, related to the progress of the MAPEX initiative and the priority lines to follow). A comparative analysis of results was carried out at the national level and by regions in Spain.

      Results 141 hospitals participated in 2016 and 138 in 2021, with representation from the 17 autonomous communities. The analysis of the results shows significant improvements in all the dimensions of the survey, with variability between the different regions. Among the most important improvements, the development and consolidation of telepharmacy stood out, the greater specialization of pharmacists by areas of knowledge and their integration into multidisciplinary teams. The improvement of the healthcare model was considered the greatest advance at a general level (65%), and remote pharmaceutical care at the hospital level (48.2%). Priority lines of work were considered the expansion and practical application of the pharmaceutical care methodology (66.4%), research (58.4%), and training in all MAPEX initiatives (53.3%).

      Conclusions The implementation and development of the MAPEX initiatives has had a positive impact on the evolution in all healthcare areas of pharmaceutical care for outpatients. The situation survey makes it possible to identify by regions the significant points for improvement, as well as those areas to be developed through strengthening and corrective actions. The expansion of the project in the coming years will mean progress towards excellence in care and in the improvement of health results.


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