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Localizando los objetivos de desarrollo sostenible, descentralización y Covid-19 en América Latina: desafíos y oportunidades

    1. [1] Florida International University
  • Localización: RIGL: Revista Iberoamericana de Gobierno Local, ISSN-e 2173-8254, Nº. 20, 2021
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La adopción de la Agenda 2030 y los diecisiete Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y el énfasis puesto en el papel que deben jugar los gobiernos locales en la localización de los ODS, reabre una vez más, el debate sobre la capacidad de los mismos (o la falta de ella) para liderar su implementación.

      La capacidad de los niveles de gobiernos subnacionales para localizar e implementar la Agenda 2030 depende no solo de la capacidad de sus recursos humanos, sino también del nivel de descentralización (nominal y formal) logrado en cada país. En general, el impacto general y las consecuencias de la descentralización política, administrativa y fiscal en América Latina sigue siendo un tema de controversia significativa (Rodríguez-Acosta & Rosenbaum, 2020). Después de muchas iniciativas de reforma legislativa y judicial, persiste una tendencia general hacia la preeminencia del poder ejecutivo nacional y una política relativamente centralizada. Además, varias evaluaciones recientes han cuestionado tanto la capacidad como la integridad de los funcionarios locales, así como la eficacia en la prestación de los servicios municipales. Otros analistas han sugerido que los gobiernos locales recientemente empoderados a menudo socavan la estabilidad fiscal nacional y la unidad gubernamental (Bardham y Mookherjee, 1998; Gomez Sabaini y Jimenez, 2012).

      La pandemia de la Covid-19 agrega otra dimensión a las dificultades que enfrentan los gobiernos locales en su capacidad para localizar los ODS y lograr el cumplimiento de las promesas de la Agenda 2030. Este artículo revisará brevemente los esfuerzos de descentralización de la región, explorará el papel que los gobiernos locales han desempeñado en la implementación de los ODS según lo informado por las Reportes Nacionales Voluntarios (VNR) y, dada la pandemia de Covid-19, su capacidad para liderar la implementación de los ODS.

    • English

      The adoption of the Agenda 2030 and the seventeen Sustainable Development Goals (SDGs) with the emphasis on the role to be played by local governments in localizing the SDGs, highlights once again, the debate about their capacity (or lack thereof) to take the lead in their implementation.

      The ability of subnational levels of government to localize and implement the Agenda 2030 depends in many ways, not only on the capacity of their human resources, but also on the level of decentralization (nominal and formal) achieved in each country. In general, the overall impact and consequences of political, administrative, and fiscal decentralization in Latin America remains a matter of significant controversy (Rodriguez-Acosta & Rosenbaum, 2020). After many legislative and judicial reform initiatives, there remains a general tendency towards the preeminence of the national executive branch and relatively centralized politics. Moreover, various recent assessments have questioned both the competence and the integrity of local officials, as well as the effectiveness of municipal service delivery. Other commentators have suggested that newly empowered local governments often undermine national fiscal stability and governmental unity (Bardham & Mookherjee, 1998; Gomez Sabaini & Jimenez, 2012). The Covid-19 pandemic adds yet another dimension to the difficulties local governments face in their ability to localize the SDGs and achieve the fulfillment of the Agenda 2030 promises. This article will briefly review the decentralization efforts of the region, explore the role local governments have played in the implementation of the SDGs as reported by the Voluntary National Reviews (VNRs), and – given the Covid19 pandemic - their ability to lead in the implementation of the SDGs


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