El propósito de esta investigación fue validar las propiedades psicométricas del inventario SISCO para la medición del estrés académico en estudiantes del Instituto Nacional de Formación Técnica Profesional - INFOTEP, de san Juan del Cesar - La Guajira, Colombia. Participaron 306 estudiantes. El Análisis Factorial Confirmatorio (AFC) mostró buenos índices de bondad de ajuste al modelo propuesto de tres dimensiones (Estresores, Síntomas y Estrategias de afrontamiento). La fiabilidad se determinó mediante el índice de confiabilidad compuesta (CR) con valores entre 0.800 y 0.924. La validez convergente se determinó por medio de la Varianza Media Extraída (AVE) con resultados comprendidos entre 0.452 y 0.486. La validez discriminante se verificó con el criterio de Fornell y Larcker con correlaciones cuadradas entre factores entre 0,03 y 0,28 las cuales son inferiores a las AVE de cada dimensión. Los cálculos estadísticos se obtuvieron mediante los programas Microsoft Excel, SPSS versión 25 y AMOS versión 22 de IBM. La investigación permitió concluir que el inventario SISCO reúne evidencias de validez y confiabilidad para su utilización en los estudiantes del INFOTEP.
The purpose of this research is to validate the psychometric properties of the SISCO inventory for the measurement of academic stress in students of the National Institute of Professional Technical Training -INFOTEP, in San Juan del Cesar -La Guajira, Colombia. 306 students participated. The Confirmatory Factor Analysis (CFA) showed good indices of goodness of fit to the proposed three-dimensional model (Stressors, Symptoms and Coping Strategies). Reliability was determined using thecomposite reliability index (CR) with values between 0.800 and 0.924. The convergent validity was determined by means of the Average Variance Extracted (AVE) with results between 0.452 and 0.486. Discriminant validity was verified using the Fornell and Larcker criteria with squared correlations between factors between 0.03 and 0.28, which are lower than the AVE of each dimension. Statistical calculations were obtained using Microsoft Excel, SPSS version 25 and AMOS version 22 programs from IBM. The investigation allowed us to conclude that the SISCO inventory gathers evidence of validity and reliability for its use in INFOTEP students.
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