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La constitucionalización de la doble instancia en el contencioso administrativo chileno1

  • Autores: Pedro Harris Moya
  • Localización: Cuestiones constitucionales: revista mexicana de derecho constitucional, ISSN 1405-9193, ISSN-e 2448-4881, Nº. 50, 2024, págs. 131-155
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • The constitutionalization of the appeal proceedings in the chilean administrative litigationPedro Harris Moya
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      De manera reciente, el Tribunal Constitucional chileno ha sancionado la inconstitucionalidad de procesos contenciosos administrativos en única instancia, bajo un control de constitucionalidad abstracto y general. Retrospectivamente, esta declaración supone un giro de su jurisprudencia, que sólo había afirmado un principio de procedencia de la apelación en este ámbito. Prospectivamente, por su parte, se trata de una modificación de un criterio interpretativo susceptible de producir distintos efectos con relación al ejercicio de reclamaciones administrativas. El presente artículo analiza cada uno de estos aspectos, indagando sobre el fundamento de la declaración de inconstitucionalidad de la única instancia en el contencioso administrativo. Posteriormente, se proponen diferentes lecturas con relación a la constitucionalidad de las acciones de única instancia en materia contenciosa administrativa.

    • English

      Recently, the Chilean Constitutional Court sanctioned the unconstitutionality of administrative contentious processes without appeal proceedings, under an abstract and general control. Retrospectively, this judgment represents a shift in case law, which had only affirmed a principle of appeal in administrative contentious processes. Prospectively, this judgment is also a modification of an interpretative criterion capable of producing different effects relating to judicial review of administrative decisions. This article analyzes each aspect and investigates the basis of the declaration of unconstitutionality administrative contentious processes without appeal proceedings. Subsequently, different readings are proposed in relation to the constitutionality of administrative contentious processes without appeal proceedings


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