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Razón, racionalidad, razonabilidad en la escuela argumentativa de Lugano

  • Autores: Jorge Iván Hoyos Morales
  • Localización: Discusiones filosóficas, ISSN-e 2462-9596, ISSN 0124-6127, Vol. 17, Nº. 29, 2016 (Ejemplar dedicado a: Julio - Diciembre)
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Reason, rationality, reasonableness in the argumentative school of Lugano
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Se inicia presentando la escuela de Lugano y se aborda el término “razón” recurriendo a la metáfora de “la razón, órgano del todo”, al principio de composicionalidad y a la tradición fenomenológico-hermeneutica; evidenciando que el viviente humano es razón y deseo. Luego se da cuenta de dos elementos relevantes al momento de producir, analizar y evaluar argumentos: la congruencia crítica y la congruencia emotiva. En la parte final se señalan cinco características esenciales de la razonabilidad asumida como el valor último buscado por la argumentación; y se subraya que esto puede ser ocasión de un valioso aporte al programa pragmadialéctico.

    • English

      This article introduces Lugano’s school and deals with the term “reason” by using the powerful metaphor of "reason, organ of everything", the principle of compositionality and the phenomenological-hermeneutical tradition. I make clear that the human being is both reason and desire. These scholars realize two important elements when producing, analyzing and evaluating arguments: critical consistency and emotive congruence. In the last part, I give a list of five essential characteristics of reasonableness assumed as the final value sought by argumentation. I emphasize that this may be an opportunity for a valuable contribution to the pragmadialectical program.


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