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Pedagogías tractarianas: sentido y sinsentido

  • Autores: Nicholas C. Surbules, Michael Peters
  • Localización: Discusiones filosóficas, ISSN-e 2462-9596, ISSN 0124-6127, Vol. 4, Nº. 7, 2003 (Ejemplar dedicado a: Enero - Diciembre), págs. 51-65
  • Idioma: español
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  • Resumen
    • español

      El artículo presenta las implicaciones pedagógicas de la filosofía del Tractatus Logico-Philosophicus de Wittgenstein, así como una interpretación de los principales temas de esta obra. Se muestra que, a través de la influencia que tuvo el libro en la filosofía del Círculo de Viena, sus objetivos principales han sido ampliamente malinterpretados. Particularmente, se hace énfasis en los aspectos éticos y místicos del pensamiento de Wittgenstein, así como en sus tesis acerca de lo que no puede ser dicho sino sólo mostrado. Finalmente, se muestra que puede haber dos pedagogías en el Tractatus: una pedagogía del sentido -que hace énfasis en lo que puede ser dicho; y una pedagogía del sinsentido -que pone el énfasis en lo que sólo puede ser mostrado.

    • English

      This paper discusses the pedagogical implications of Wittgenstein's Tractatus Logico-Philosophicus, and an interpretation of the core themes of this book. It is shown that, due to the influence of Wittgenstein's ideas in the philosophy of the Viena Circle, their principal aims have been widely misunderstood. In particular, the ethical and mystical aspects of Wittgenstein's thought, and his thesis about which cannot be said but only showed, are stressed. Finally, it is shown that there are two pedagogies in the Tractatus: a pedagogy of sense -that stresses what can be said; and a pedagogy of nonsense -that stresses what only can be showed.


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