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Joseph de Maistrii, otra mirada a la ilustración

  • Autores: Silvia Cristina Marín D.
  • Localización: Discusiones filosóficas, ISSN-e 2462-9596, ISSN 0124-6127, Vol. 4, Nº. 7, 2003 (Ejemplar dedicado a: Enero - Diciembre), págs. 100-109
  • Idioma: español
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  • Resumen
    • español

      Este articulo es una introducción al pensamiento del autor saboyano. Se exponen brevemente sus ideas filosóficas, religiosas y políticas, las tres en franca contradicción con lo que la ilustración pretendió instaurar y de las que de Maistre fue testigo. La Revolución Francesa fue el detonante para que Joseph de Maistre lanzara todos sus argumentos en contra de la razón y de las retensiones desmedidas de sus representantes, que tantos y tan drásticos cambios ocasionaron en el siglo XVII. A los planteamientos del Siglo de las Luces, de Maistre contrapone el dogma, lo oscuro y lo irracional como fundamentos del verdadero conocin lento científico y filosófico. Esta idea lo llevó a reivindicar a Dios como única fuente de la autoridad política y por esto defendió a la monarquía y a la religión como sus legítimos representantes en la tierra, responsables de guiar el destino político de los hombres. El ensayo ilustra cómo de Maistre se opuso manifiestamente a autores tan determinantes en el pensamiento filosófico occidental como Rousseau, Locke, Voltaire y Hume.

    • English

      This paper is an introduction to de Maistré s thought. His philosophical, religious and political ideas are expounded, all in open contradiction to what illustration intended to instate. French Revolution was the motivation for de Maistré s arguments against reason and against the exaggerated pretensions of its main representatives. De Maistre rejects the proposals of the Century of Lights, and proposes the irrationality and obscurity as foundations of the true scientific and philosophical knowledge. This idea led himto the vindication of God as the only source of political authority and, for this reason, he defended the monarchy and religion as the legitimate intermediaries of God in the earth, responsible for the guidance of man's political fate. The paper illustrates the way in which de Maistre was openly opposed to authors so important for Modernity such as Rousseau, Locke, Voltaire and Hume.


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