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Aportación de la mujer rural emprendedora a la economía: dos estudios de caso en el sur de Jalisco, México

    1. [1] Universidad de Valladolid

      Universidad de Valladolid

      Valladolid, España

    2. [2] Universidad de Guadalajara

      Universidad de Guadalajara

      México

  • Localización: Revista de estudios de género: La ventana, ISSN 1405-9436, Vol. 7, Nº. 59, 2024, págs. 322-355
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Contribution of rural women entrepreneurs to the economy: two case studies in southern Jalisco, Mexico
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El papel de la mujer es especialmente relevante para el desarrollo económico y social del medio rural. El propósito de este estudio fue caracterizar la situación de las mujeres emprendedoras de dos comunidades rurales de la zona sur del estado de Jalisco con la esperanza de fomentar el emprendimiento en el medio rural. Para ello, se llevaron a cabo dos estudios de caso a través del uso de diferentes técnicas de naturaleza cualitativa para la recogida de los datos: análisis documental, entrevistas en profundidad y observación participante. Mediante la triangulación de los datos obtenidos, las variables analizadas fueron principalmente el perfil sociodemográfico, la situación familiar, el nivel educativo, las estrategias de conciliación familiar y laboral, las características de la producción y/o empresa, las necesidades que tenían como mujeres emprendedoras y las habilidades que presentaban para tal labor. Los datos obtenidos muestran que, a pesar de su bajo nivel educativo y su baja participación en el mercado laboral, las mujeres rurales del sur de Jalisco presentan habilidades emprendedoras adquiridas a través de la observación y la experiencia familiar, pero carecen de otros factores necesarios para emprender. Ellas mismas dieron las claves para fomentar el emprendimiento de las mujeres rurales de la comunidad.

    • English

      The role of women is particularly relevant for the economic and social development in rural areas. The purpose of this study was to identify the situation of eleven women entrepreneurs living in rural areas in the Southern part of the state of Jalisco, with the hope of promoting the entrepreneurship in these regions. For this purpose, two case studies were carried out using different qualitative techniques for data collection: documentary analysis, in-depth interviews and participant observation. The socio-demographic profile, the family situation, the level of education, the strategies for reconciling family and work, the characteristics of the production and/or business, the needs they had as women entrepreneurs, and the skills they had for such work, were the main variables analyzed by a data triangulation. The results show that, despite their poor educational level and low involvement in the labor market, rural women in Southern Jalisco acquired entrepreneurial abilities through observation and family experience. However, they lack other factors necessary to engage in the labor market. They themselves gave the keys to fostering rural women's entrepreneurship in the community. 


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