Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Percepción de inclusión educativa y barreras comunicativas desde la experiencia de los estudiantes hipoacúsicos de las instituciones educativas del municipio de Sincelejo - Sucre, Colombia

    1. [1] Institución educativa Antonio Lenis y Corporación Unificada Nacional de Educación Superior CUN
  • Localización: MLS Inclusion and Society Journal, ISSN 2794-087X, Vol. 3, Nº. 2, 2023
  • Idioma: varios idiomas
  • Títulos paralelos:
    • Perception of educational inclusion and communicative barriers from the experience of deaf students of schools at Sincelejo city in Sucre, Colombia
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Este artículo tiene como objeto de estudio la percepción de inclusión que tienen los estudiantes con discapacidad auditiva o hipoacusia matriculados en el municipio de Sincelejo, Sucre, Colombia, según el Sistema de Matriculas Estudiantil (SIMAT). Teniendo en cuenta el objeto de estudio, el tipo de diseño de la investigación es cualitativa, exploratoria, no experimental. Es un estudio exploratorio, porque examina un tema o problema poco estudiado y pretende aumentar la comprensión del mismo; no experimental, porque los sujetos de estudio (estudiantes hipoacúsicos) ya pertenecían a un grupo identificado, a los cuales se les indagó acerca de la percepción de inclusión en su contexto natural para después analizar su nivel de inclusión, sin llegar a manipular las variables. Por el tipo de investigación mencionado, se decidió diseñar y aplicar técnicas de recolección de datos como entrevistas y cuestionarios de preguntas cerradas tipo LIKERT, así como revisión bibliográfica relacionada con la hipoacusia, la inclusión y la educación en escolares con discapacidad auditiva. Una vez recopilada la información, se realizó un análisis estadístico y se procedió a formular la política de inclusión con sus respectivos actores, indicadores, entre otros. Finalmente, se consolidaron las conclusiones y respectivas recomendaciones para lograr implementar de manera exitosa la política de inclusión educativa.

    • English

       This article has as purpose of study the perception of inclusion that students with hearing disabilities have who are registered in the municipality of Sincelejo, Sucre, Colombia according to the registering system SIMAT. Having in mind the purpose of study, the type of research design is qualitative, exploratory, non-experimental. It is an exploratory study because it examines a little studied topic and looks for the comprehension of it; non-experimental because the subjects under study (deaf students) already belonged to the identified group who were inquired about the perception of inclusion in their natural context to analyze after this without manipulating variables. Because of the mentioned type of research, it was decided to design and apply data collecting techniques as interviews and LIKERT-type closed question questionnaires, as well as the literature revision related with deafness, inclusion and education in school students with hearing disability. Once collected the information, an statistic analysis was performed and the policy of inclusion was formulated with its respective actors, indicators, among others. Finally, the conclusions and respective recommendations were consolidated to implement in a successful way the inclusive education policy.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno