Este artículo se propone ofrecer un análisis de los modos de significar lo situado en una política concreta que se lleva adelante en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires desde el 2017: el “Plan trianual de capacitación docente para el Nivel Primario”. En el marco de un sistema educativo de características federales, el texto tiene como objetivo indagar cómo se nombra lo situado a nivel nacional y jurisdiccional, qué líneas de continuidad y qué rupturas se pueden reconocer entre la propuesta de formación jurisdiccional y las políticas que regulan la formación docente a nivel nacional desde la creación del Instituto Nacional de Formación Docente (2006). Desde un enfoque teórico metodológico posestructuralista se desprende en las conclusiones que el desarrollo del Plan Trianual no implica un enfoque o una perspectiva pedagógica que acuerde de modo lineal con los discursos oficiales a nivel nacional que caracterizaron al período 1015-1019 -marco en el que se desarrolló la propuesta. Por el contrario, los discute y construye sentidos opuestos tomando lo que podrían considerarse elementos residuales que dan cuenta de la circulación de sentidos en el campo pedagógico.
This paper aims to provide an analysis of the ways of signifying the situated within a specific policy implemented in the Autonomous City of Buenos Aires since 2017: the "Three-Year Teacher Training Plan for Primary Education." Within the framework of a federal education system, the text seeks to investigate how the situated is referred to at the national and jurisdictional levels, and what lines of continuity and ruptures can be identified between the jurisdictional training proposal and the policies governing teacher training at the national level since the creation of the National Institute for Teacher Training in 2006. Using a post-structuralist theoretical and methodological approach, the conclusions reveal that the development of the Three-Year Plan does not entail an approach or pedagogical perspective that aligns linearly with the official national discourses that characterized the 2015-2019 period - during which the proposal was developed. On the contrary, it engages in a discourse that challenges and constructs opposing meanings by drawing from what could be considered residual elements, illustrating the circulation of meanings within the pedagogical field.
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