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Resumen de ¿Es Necesario un Instrumento Internacional Nuevo para Erradicar las Prácticas de Sometimiento Forzoso a Explotación del Ser Humano?

Esther Pomares Cintas

  • español

    Ni el Protocolo de Palermo para prevenir, reprimir y sancionar la trata de personas, de 15 de noviembre de 2000, ni la Directiva 2011/36/UE del Parlamento Europeo y del Consejo, de 5 abril de 2011, han sido herramientas para erradicar las prácticas de sometimiento forzado a explotación. Sus objetivos miran para otro lado: la contención de desplazamientos migratorios de sectores empobrecidos y no cualificados. El Informe de la Relatora Especial sobre la trata de personas, Maria Grazia Giammarinaro, de 17 de julio de 2020, marca un necesario punto de inflexión. Ante el reconocimiento de que la explotación humana es “sistémica”, hay que abordar la problemática de la Trata desde otra perspectiva, la que brinda el Derecho internacional de los derechos humanos. Realmente, la intervención del derecho penal en esta esfera es la punta del iceberg. Porque la obligación de incriminar y perseguir la explotación humana más extrema implica incluir, indefectiblemente, y ante todo, la de neutralizar los factores que contribuyen a crear canteras humanas de la esclavitud moderna. Es decir, conlleva el compromiso de integrar elementos de justicia social.

    Ésa es la mejor prevención.

  • English

    Neither the Palermo Protocol to Prevent, Suppress and Punish Trafficking in Persons, of 15 November 2000, nor Directive 2011/36/EU of the European Parliament and of the Council, of 5 April 2011, have been tools for eradicating practices of forced submission to exploitation. Its objectives look the other way: the containment of migratory movements of impoverished. The report of the Special Rapporteur on trafficking in persons, Maria Grazia Giammarinaro, of 17 July 2020, marks a necessary turning point. Given the recognition that human exploitation is “systemic”, the problem must be addressed from another perspective, that provided by international human rights law. Indeed, criminal law intervention in this area is the « tip of the iceberg ». Because the obligation to incriminate and persecute the most extreme human exploitation implies, unfailingly, and above all, the obligation to neutralize the factors that contribute to creating human quarries of modern slavery. That is, it entails a commitment to integrate elements of social justice. That is the best prevention.


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