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Entre la reforma y la reinvención: la frontera, el ser nacional y el surgimiento de la identidad americana en Zama de Antonio Di Benedetto*

    1. [1] Universidad Nacional de Córdoba

      Universidad Nacional de Córdoba

      Argentina

  • Localización: RECIAL: Revista del Centro de Investigaciones de la Facultad de Filosofía y Humanidades, Áreas Letras, ISSN-e 1853-4112, ISSN 2718-658X, Vol. 14, Nº. 24, 2023 (Ejemplar dedicado a: Dossier: Figuras de la crítica: gestos, esferas e imágenes), págs. 295-321
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Between reformation and reinvention: the frontier, the national subject and the emergence of Latin American identity in Zama, by Antonio Di Benedetto
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      En este artículo, abordaremos el planteamiento de la frontera en Zama de Antonio Di Benedetto y la forma en que interactúa con los conceptos proyectivos de la nación argentina ideados por la historiografía mitrista. A través de un análisis sociohistórico, veremos cómo la novela dialoga con la construcción del sujeto argentino –establecida a partir de la fundación del Estado nacional, mediante semas dicotómicos y marginalizadores como el binomio civilización/barbarie– para fundamentar nuestra hipótesis de lectura: al contar la historia de un protagonista imposibilitado de alcanzar el progreso y de interpretar el mundo fronterizo que lo rodea, Zama desarticula el paradigma inspirado por el racionalismo occidental y exhibe, en su lugar, una visión compleja del espacio americano en donde la perspectiva europeizante cede el paso a matrices nativas de conocimiento. De este modo, estableceremos que la obra de Di Benedetto revaloriza los saberes americanos, muestra una identidad argentina “transculturada” por la otredad (desde la perspectiva de Ángel Rama) y se constituye como precedente para la corriente de novelas históricas que, a partir de la segunda mitad del siglo XX, buscó replantear las bases restrictivas del “ser argentino” y proponer formas más plurales de comprender la nación, sus espacios y sujetos.

    • English

      In this article, we will analyze the role of the frontier in Zama, by Antonio Di Benedetto, and how it interacts with Bartolomé Mitre’s historiography and its projection of the Argentinian nation. Through a socio-historical analysis, we will investigate how the novel interrogates the Argentinian national subject –a construction established with the foundation of the national state, through restrictive and discriminatory concepts such as the dicotomy of civilization/barbarism– to underpin our reading hypothesis: through the history of a protagonist who can’t achieve progress or interpret the frontier world that surrounds him, Zama dismantles Occidental rationalism and showcases a complex vision of the Latin American frontier, in which the European paradigm is replaced by native knowledge. Our conclusion is that Di Benedetto’s novel revalues Latin American knowledge, exhibits a “transculturated” Argentinian Identity (using the concept of Angel Rama) and becomes a precedent for “new historical novels”: an emergent wave of literature after the second half of the twentieth century, that revisits the restrictive foundations of the “Argentinian subject” and proposes pluralist methods to comprehend the Argentinian nation, its environments and inhabitants.


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