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Experiencias Adversas en la Niñez y Cognición Social en Adolescentes de una Escuela de Bogotá, Colombia

    1. [1] Pontífica Universidad Javeriana

      Pontífica Universidad Javeriana

      Colombia

    2. [2] Universidad Externado de Colombia

      Universidad Externado de Colombia

      Colombia

  • Localización: Psykhe, ISSN 0718-2228, Vol. 33, Nº. 1, 2024
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Adverse Childhood Experiences and Social Cognition in Adolescents in aSchool in Bogota, Colombia
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La adolescencia es un periodo sensible para el neurodesarrollo de la cognición social (CS) y experiencias adversas en la niñez (EAN) pueden alterarlo. Este estudio indagó sobre la relación entre EAN y la CS en 157 adolescentes (66 mujeres, 54 hombres) de una escuela de Bogotá. El nivel de EAN fue valorado a través de la Escala de experiencias adversas durante la niñez. La CS se evaluó con tareas de mentalización, moralidad y autocontrol. Además, se indagaron problemas de conducta con una escala basada en criterios DSM IV-R. La acumulación de EAN se relacionó con alteraciones en la CS de una forma dependiente del sexo. Puntualmente: (a) mujeres con altos EAN presentan menor precisión en inferencias mentales y decisiones morales instrumentales; (b) hombres bajo condiciones similares presentan problemas de autocontrol; (c) la exposición al conflicto armado correlacionó con mayor latencia en las decisiones morales; y (d) hombres con acumulación de EAN, decisiones morales basadas en recompensas inmediatas y bajo autocontrol muestran más conductas externalizantes. Se discuten las implicancias sociales de estos resultados en el diseño de intervenciones psicosociales sectorizadas y basadas en evidencias.

    • English

      Adolescence is a sensitive period for the neurodevelopment of social cognition (SC), and adverse childhood experiences (ACE) can alter these processes. This study investigatedthe relationship between ACE and SC in 157 adolescents (66 females, 54 males) from a school in Bogota. The level of EAN was assessed through the Adverse Childhood Experiences Scale. SCwas assessed with mentalization, morality and self-control tasks. In addition, behavioral problems were probed with a scale based on DSM IV-R criteria.The accumulation of ACE was related to alterations in SCin a sex-dependent manner. Specifically: (a) women with high ACEs presented loweraccuracy in mental inferences and instrumental moral decisions; (b) men under similar conditions presented self-control problems; (c) exposure to armed conflict correlated with higher latency in moral decisions; and (d) men with ACE accumulation, moral decisions based on immediate rewards and low self-control showed more externalizing behaviors. The social implications of these findings for the design of evidence-based, sectorized psychosocial interventionsare discussed.


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