Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Motivación, estrategias de aprendizaje y su relación con el nivel de habilidades investigativas en estudiantes de posgrado. Un estudio piloto

    1. [1] Universidad de San Martín de Porres

      Universidad de San Martín de Porres

      Perú

    2. [2] Universidad Nacional Mayor de San Marcos

      Universidad Nacional Mayor de San Marcos

      Perú

    3. [3] Universidad Peruana Cayetano Heredia

      Universidad Peruana Cayetano Heredia

      Perú

  • Localización: Odontología sanmarquina, ISSN-e 1609-8617, ISSN 1560-9111, Vol. 20, Nº. 1, 2017, págs. 7-12
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Motivation, learning strategies and their relation with the level of research skills in postgraduate students. A pilot study
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Objetivo: Determinar la influencia de la motivación y el uso de estrategias de aprendizaje en el nivel de habilidades investigativas en estudiantes de posgrado de Odontología de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Materiales y método: Se encuestaron 52 estudiantes que representan el 43,3% del total, pertenecientes a los programas de maestría y especialidades. El 58,8% de estudiantes eran del sexo masculino y el 41,2% del sexo femenino los cuales fueron seleccionados en forma aleatoria. Se utilizó el cuestionario de estrategias de aprendizaje y motivación CEAM y un cuestionario para evaluar las habilidades investigativas el cual fue previamente validado. Resultados: Se encontró asociación entre la motivación, estrategias de aprendizaje y habilidades investigativas de los estudiantes OR=0,14 (IC 95%: 0,04-0,6) y correlación moderada rs = 0,64 (p<0,001). Conclusiones: Los estudiantes de posgrado en Odontología tienen un nivel de habilidades investigativas, motivación y uso de estrategias de aprendizaje nivel medio, no se encontraron diferencias significativas en cuanto a las características sociodemográficas y educacionales de los estudiantes. Se concluye que los estudiantes que usan estrategias de aprendizaje y motivación tienen un 0,14 más probabilidades de tener mejores habilidades investigativas.

    • English

      Objective: To determine the influence of motivation and the use of learning strategies in the level of investigative skills in postgraduate students of dentistry of the National University of San Marcos. Materials and method: Fifty-two students were surveyed representing 50% of the total, which belong to the programs of masters and specialties. 58.8% of the students were males and 41.2% of the females were randomly selected. The questionnaire of learning strategies and motivation CEAM and a questionnaire were used to evaluate the investigative skills which was previously validated. Results: We found an association between motivation, learning strategies and students' investigative abilities OR=0.14 (IC 95%: 0.04-0.6) and a moderate correlation between rs = 0.64 (p <0.001). Conclusions: Postgraduate students in dentistry have a level of investigative skills, motivation and use of mid-level learning strategies, no significant differences were found regarding the sociodemographic and educational characteristics of the students. It concludes that students using learning strategies and motivation are 0.14 more likely to have better investigative skills.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno