Comuna de Concepción, Chile
La obra de Mario Bellatin se presenta generalmente permeada de absurdos, contrastes y vacíos que son los que tejen la trama. La ambigüedad forma parte de su estética y la narración resulta, muchas veces, en algo indeterminado o en una rara forma de parodia. A partir de una relectura alegórica de Perros héroes, este artículo sugiere una reinterpretación y una lectura novedosa de la novela bellatiniana referida desde los parámetros narrativos del subgénero novela del dictador. Asimismo, se intenta decodificar la intención del autor en una serie de absurdos e ironías que, al parecer, parodian y precarizan ciertas situaciones: el poder autoritario y totalizador, por ejemplo, se personifica en un sujeto (hombre inmóvil) que ridiculiza a la figura del dictador visto siempre como un hombre fuerte, saludable y productivo.
Mario Bellatin's work is generally permeated with absurdities, contrasts and voids that are what weave the plot. Ambiguity is part of his aesthetic and the narration often results in something indeterminate or in a rare form of parody. Based on an allegorical rereading of Perros héroes, this article suggests a reinterpretation of the Bellatin novel referred to from the narrative parameters of the dictator novel subgenre. Likewise, an attempt is made to decode the author's intention in a series of absurdities and ironies that, apparently, parody and make certain situations precarious: the authoritarian and totalizing power, for example, is personified in a subject (immobile man) that ridicules the figure of the dictator always seen as a strong, healthy and productive man.
© 2001-2025 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados