El siguiente artículo propone un entramado teórico-crítico a partir las nociones de espacio, cuerpo y afecto para analizar la novela Casas vacías de la escritora mexicana Brenda Navarro, respecto a las reflexiones que se dan al interior de la historia tales como la maternidad, la extranjería, la identidad y la memoria. Tal entramado podrá servir para proponer la noción del locus affectus para comprender de qué manera el cuerpo puede ser entendido como un espacio, una superficie intensiva.
Tales consideraciones tienen como punto de partida comprender la relación del cuerpo y el afecto desde la forma de la novela, para comenzar a poner en discusión algunas teorías sobre el espacio, el cuerpo y los afectos, principalmente a través de pensadores como Mabel Moraña, Meri Torras, Paul Ricoeur y José Valles Calatrava. De esta manera, se podrán identificar tales nociones de la novela, principalmente en cuestiones relacionadas a la maternidad y el maternar, y la forma en cómo el cuerpo femenino se vincula con el otro.
The following article proposes a theoretical-critical framework based on the notions of space, body and affection to analyze the novel Casas vacías by the Mexican writer Brenda Navarro, with respect to the reflections that occur within the story such as motherhood, foreignness, identity and memory. Such a framework may serve to propose the notion of locus affectus in order to understand how the body can be understood as a space, an intensive surface.
Such considerations have as a starting point to understand the relationship between body and affect from the form of the novel, to begin to discuss some theories about space, body and affect, mainly through thinkers such as Mabel Moraña, Meri Torras, Paul Ricoeur and José Valles Calatrava. In this way, it will be possible to identify such notions in the novel, mainly in issues related to motherhood and mothering, and the way in which the female body is linked to the other.
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